¿QUÉ HACEMOS?

Reducción de la
Pobreza y la Inequidad

El PNUD apoya el empoderamiento económico y social de colombianos y colombianas en condición de vulnerabilidad para la generación de prosperidad y desarrollo sostenible.  Para ello, sigue un doble enfoque que incluye tanto a las personas como a los territorios con una apuesta real por la innovación.

Parte de la vocación productiva de las regiones, la diversificación sectorial, la posibilidad de activar la economía local por cuenta de la reconversión laboral, así como de la formación, las capacidades y potencialidades de las personas que las habitan.   

Desde una perspectiva multidimensional, y en concordancia con los ODS, el PNUD aporta experticia para la creación y fortalecimiento de negocios inclusivos que generen riqueza, emprendimiento y empleabilidad incorporando modelos alternativos como la economía naranja, digital, circular, colaborativa, micro-franquicias y banca abierta, entre otros.

Líneas de acción

1. Información y análisis para el desarrollo:  reconociendo el poder transformador que tiene la información en la cuarta revolución industrial y consciente de la importancia de los datos para incidir positivamente en los territorios y las personas, el PNUD produce y analiza información especializada para desarrollar estrategias multidimensionales que promuevan la igualdad de oportunidades y el bienestar.

El Proyecto ODS genera información de valor para el desarrollo de estrategias de implementación de la Agenda 2030. Busca la transversalización de los ODS, su incorporación en las políticas públicas locales, y la apropiación por otros actores del desarrollo como la academia, el sector privado y la sociedad civil.

Este Proyecto promueve un sistema de gestión para la equidad de género en el entorno laboral a través del Sello Equipares, el cual reta a las empresas a implementar negocios inclusivos por medio de la plataforma Business Call to Action.  Esta incorpora una iniciativa para la creación de sistemas educativos de calidad y acompaña el fortalecimiento de ciudades y comunidades sostenibles.

El Proyecto de Desarrollo y Mercado Laboral genera, analiza y visualiza información socioeconómica para fortalecer la toma de decisiones de los actores clave que inciden en el agenciamiento del desarrollo, la inclusión laboral, la productividad y la competitividad en el contexto  local, regional y nacional.

2. Desarrollo Rural integral:  el PNUD genera capacidades productivas y organizacionales para las familias víctimas del conflicto armado y las organizaciones campesinas para que, a través de emprendimientos rurales inclusivos, mejoren su calidad de vida. Para ello, implementa metodologías innovadoras que incrementen la productividad, el fortalecimiento organizacional y el dinamismo comercial del campo.

3. Desarrollo Productivo Urbano:  apoya la implementación de nuevos modelos de negocios para impactar el entorno económico de la población vulnerable que habita zonas urbanas. El PNUD apuesta a iniciativas de economía naranja, economía circular y colaborativa, campus de innovación y micro-franquicias que permitirán potenciar las capacidades productivas, ampliar las oportunidades para la generación de ingresos, de emprendimiento y empleo sostenible.

4. Infraestructura para el Desarrollo: por medio de Manos a la Obra  el PNUD empodera a las comunidades para que pongan en marcha pequeños proyectos de infraestructura comunitaria que garanticen mejoras en su calidad de vida, generen desarrollo económico y reconstruyan el tejido social de las zonas afectadas por el conflicto armado con altos índices de pobreza multidimensional.

5. Asentamientos Sostenibles: promueve el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus territorios propiciando asentamientos humanos inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Genera procesos de reasentamiento cuando las condiciones requieren trasladar una población de un lugar “A” a un lugar “B” como en el caso del proyecto de El Hatillo y proasentamientos cuando se mejora las dinámicas socio económicas de un lugar determinado como en el caso del Programa en Beneficio de las Comunidades en Cartagena.

Para ello, el PNUD ha incorporado la agenda de Habitat III que plantea una relación postiva entre urbanización y desarrollo con un énfasis en el ODS 11.

 

Visiones transversales

A través del Laboratorio de Innovación Social el PNUD crea propuestas a la vanguardia de la cuarta revolución industrial e introduce componentes innovadores a sus acciones para generar experimentación y prototipado.  

El enfoque de género permea todas las acciones de manera transversal para aumentar las oportunidades y el empoderamiento de las mujeres en entornos sociales, culturales y económicos, así como para cerrar las brechas que existen en el mercado laboral.

Cargando…
Cargando…
Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global