¿QUÉ HACEMOS?

Reducción de la
Pobreza y la Inequidad

Erradicar la pobreza en todas sus formas

es el mayor desafío que enfrenta el mundo para alcanzar un desarrollo humano que no deje a nadie atrás. Un desarrollo que genere crecimiento económico, que sea socialmente responsable y ambientalmente sostenible, tal como lo establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  

Colombia ha dado grandes pasos hacia la reducción de la pobreza. El porcentaje de la población que vive en pobreza multidimensional pasó de 29,7% en 2010 a 16% en 2021. A pesar de los avances, persiste el gran reto de cerrar las brechas entre las regiones. Mientras que en las zonas urbanas la incidencia de la pobreza multidimensional fue de 11,5% en 2021, en los entornos rurales la cifra alcanza el 31,1%; esto equivale a decir que en lo rural la incidencia de la pobreza multidimensional es 2,7 veces superior a la de las áreas urbanas.
Las diferencias también son notables entre mujeres y hombres. Mientras que en 2021 los hogares en donde los jefes eran hombres, la incidencia de la pobreza era de 14,7%; en los hogares donde la jefatura estaba a cargo de las mujeres se evidenció una inicidencia de pobreza de 17,6%.

 

Objetivo

El PNUD apoya la implementación de acciones, proyectos y políticas orientadas a la generación de prosperidad, el empoderamiento económico y el cierre efectivo de brechas de inequidad a través de soluciones innovadoras.

Para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eliminar la pobreza en todas sus formas para el año 2030, el PNUD brinda acompañamiento técnico a iniciativas que conduzcan al crecimiento económico y a la generación de empleo y emprendimiento para los más vulnerables. Para ello, construye e implementa buenas prácticas que promueven la equidad de género, el fortalecimiento de ciudades y comunidades sostenibles, y la dinamización de alianzas estratégicas con múltiples actores.

Programas e Iniciativas

Desarrollo Económico Incluyente
Manos a la Obra para la Paz
Asentamientos Sostenibles
Estrategias de Inclusión

En 2019 la incidencia de la pobreza multidimensional

en las ciudades fue del 12,3% mientras que en los entornos rurales la cifra alcanzó el 34,5%.

Conoce más

Cargando…
Cargando…

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global