SACÚDETE

 

¿De qué se trata el proyecto?

Sacúdete es una estrategia del Gobierno Nacional, en cabeza del Despacho de la Primera Dama y la Consejería Presidencial para la Juventud, que cuenta con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD y el respaldo del sector privado. Sacúdete busca cerrar brechas económicas y de conocimiento a través de una metodología de entrenamiento disruptivo para apoyar la construcción de proyectos de vida legales y sostenibles. Para ello brinda conocimiento, acceso a la información y acompañamiento para generar y fortalecer habilidades que faciliten la apropiación de las competencias propuestas por la industria 4.0, y hábitos que propicien el desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales sostenibles.  

 

Líneas de acción

La estrategia tiene como objetivo afianzar el tejido social y contribuir al progreso de todas las regiones del país. Centra sus esfuerzos en el desarrollo de proyectos de vida desde tres líneas estratégicas:

  • Desarrollo y fortalecimiento de emprendimientos locales
  • Innovación e intraemprendimiento para el sector privado
  • Talento humano cualificado, creativo y con habilidades 4.0

 

 

Metodología  

La metodología Sacúdete se adecua a las necesidades de las personas y de las regiones, es decir que, puede disponerse de manera articulada para desarrollar un proceso o, también, cada parte puede darse de forma individual y autónoma.

Proporcionar una estructura ‘armable’ a la medida, permite a Sacúdete dar respuesta efectiva al desarrollo de las ideas que surgen en los territorios. Se sabe que cada región posee características particulares que deben ser atendidas bajo circunstancias focalizadas. Por tal razón, se crean alternativas (piezas) diferentes que se combinan de manera flexible y de acuerdo con las necesidades, los retos o las ideas de los participantes. 

 

Cobertura

  • Actualmente, la estrategia Sacúdete opera en:
  • Orito, Putumayo con cobertura en Valle del Guamuez y San Miguel 
  • Guamal, Meta con cobertura en Acacías y Castilla La Nueva 
  • Puerto Wilches, Santander con cobertura en Sabana de Torres y Cantagallo
  • Buenaventura, Valle del Cauca
  • Nueva Colonia, Turbo – Antioquia
  • Quibdó, Chocó

¿Cuáles son los desafíos? 

Sacúdete propone cinco retos principales para los participantes:  

  1. Detonar talentos
  2.  Cerrar brechas 
  3. Promover la diversificación productiva territorial 
  4. Desarrollar la innovación con enfoque territorial 
  5. Impulsar capital humano consciente, comprometido y colectivo

El primero de los desafíos se concentra en potenciar los talentos de la población a través del aprender haciendo de sus propias experiencias. Por eso, se lleva a las personas al reconocimiento de su entorno, por medio de la solución a un reto territorial como modelo para integrar soluciones sostenibles a problemáticas sociales. El apoyar el cierre de las brechas sociales y económicas que existen en las diversas regiones del país, a través del acceso a la información y el acompañamiento a los participantes, es el segundo desafío, mientras que, en tercer lugar, se acompaña la identificación de posibilidades productivas y de emprendimientos coherentes y relacionados con las necesidades en la región.  

En concordancia con los anteriores, el cuarto desafío se fortalece con un proceso que busca acompañar a los participantes para que exploren las posibilidades de la innovación y su aplicación en la formulación de un proyecto de vida para el bienestar de su comunidad. Finalmente, el quinto desafío, es transversal a cualquier momento de la experiencia Sacúdete, pues con el desarrollo de las Habilidades Sacúdete 4.0,  se despiertan destrezas que ayudan a resolver problemas del entorno, que ayudan a ser resilientes y a tener una conciencia social. Se busca desarrollar un aprendizaje para la vida personal, profesional, así como para la innovación y una reflexión a propósito de la importancia del propio bienestar.

 

 

¿Qué se espera como resultado?  

  • La inspiración y la motivación de la comunidad Sacúdete, a través de contenidos personalizados para que puedan identificar y reconocer sus ideas innovadoras y talentos con un enfoque de habilidades y competencias en el marco de la cuarta revolución industrial.
  • El desarrollo y fortalecimiento de habilidades que permitan resolver problemas locales, a través de la innovación,  el emprendimiento y la creatividad.
  • La identificación, el diseño y el desarrollo de un prototipo de proyecto de vida, a partir de los elementos que enmarca la cuarta revolución industrial, la promoción y desarrollo de cualidades personales, medioambientales y sostenibles socialmente.
  • La difusión y entrenamiento en herramientas y el desarrollo de conocimiento sobre Habilidades Sacúdete 4.0, con el fin de fortalecer competencias transversales y promover el desarrollo integral en las personas.
  • La consolidación de una comunidad que circula sus emprendimientos, bien sea a nivel local, nacional o internacional promovidos por Sacúdete, a través de la configuración de una red de aliados del sector público y/o privado.

¿A qué ODS responde?

ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 10 Reducción de las desigualdades

ODS 12 Producción y consumo responsables

ODS 17 Alianzas para lograr objetivos 

Alianzas

Socios:

En todos nuestros centros Sacúdete trabajamos junto a la Presidencia de la República y Colombia Joven y en el contexto regional así: 

  • En Orito, Putumayo: Ecopetrol
  •  En Guamal, Meta: Ecopetrol
  •  En Puerto Wilches, Santander: Ecopetrol
  • En Buenaventura, Valle del Cauca: Bancolombia, Dirty Kitchen y Universidad del Valle 
  • En Nueva Colonia, Turbo – Antioquia: Oficina del Alto Comisionado para la Paz
  • En Quibdó, Chocó: Oficina del Alto Comisionado para la Paz

Rol del PNUD: diseño, co-construcción, apoyo técnico e implementación de la estrategia

Implementador: PNUD con el apoyo de Dirty Kitchen en Buenaventura

Financiamiento

Financiador/es: Ecopetrol, Dirty Kitchen, Bancolombia y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

septiembre 2019

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2020

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Colombia

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Col-departamento Administrativ
  • Monto aportado

    $1.206.822

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2020 $383.374

    2019 $88.898

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Colombia 
    Ir a PNUD Global