Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural

 

Descripción:

Apoyo a la Agencia Nacional de Tierras en el desarrollo de las fases de formulación e implementación de planes de ordenamiento social de la propiedad rural en la zona norte del país.

 

Componentes:

Portafolio

Presupuesto 2021

Donante

Descripción del Output

Desarrollo territorial

0

Agencia Nacional de Tierras

Formulación de planes de ordenamiento social de la propiedad rural: a partir del análisis de información secundaria y primaria (acercamientos comunitarios) se elaboran los POSPR para los municipios de intervención del proyecto. (output 00108000).

Desarrollo territorial

3.550.737,88

Agencia Nacional de Tierras

Implementación de planes de ordenamiento social de la propiedad rural: Esta fase consiste en la puesta en marcha del Plan de ordenamiento social de la propiedad rural, en la cual se debe realizar el barrido predial. Este barrido consiste en la visita de los predios rurales ubicados en la zona focalizada con el fin de hacer el levantamiento de la información física, jurídica y social de la ocupación del predio.  Adicionalmente, se pueden recibir medios de prueba, como declaraciones y documentos relativos a la ocupación, posesión, tenencia o propiedad de la tierra, así como oposiciones que se puedan presentar. (output 00108001)

Desarrollo territorial

            79.386,30

Agencia Nacional de Tierras

Desarrollar un sistema de Monitoreo y Gestión de Conocimiento: El proyecto contará con un sistema de monitoreo, un componente de gestión del conocimiento y una evaluación de medio plazo. (output 0011027)

 

Estado:

Activo

 

Fecha de inicio:

03/09/2018 

     

Fecha estimada de cierre:

31/10/2021

 

Cobertura:

Formulación 12 municipios: San Juan del Cesar, Fonseca, Ciénaga, Aracataca, Zambrano, El Guamo, San Jacinto, Córdoba, Montelíbano, Puerto Libertador, San Jose Uré y Valencia. Implementación 3 municipios: Córdoba, El Guamo (Bolívar) y Valencia (Córdoba)

 

Implementador:

PNUD

 

Financiador:

Agencia Nacional de Tierras

 

Financiación:

USD $11.984.347

 

Oficial de Proyecto:

Juliana Correa

 

 

Signature Solution:

3- capacidad local de prevención y recuperación para sociedades resilientes

 

Objetivos de Desarrollo Sostenible:

16 Paz, Justicia e Instituciones Solidas

 

Línea Estratégica:

Desarrollo territorial con enfoque de construcción de paz

 

Socios y Alianzas:

Agencia Nacional de Tierras

 

Resultados hasta el momento:

Formulación de 12 planes en los municipios de San Juan del Cesar, Fonseca, Ciénaga, Aracataca, Zambrano, El Guamo, San Jacinto, Córdoba, Montelíbano, Puerto Libertador, San Jose Uré y Valencia.

  • Output 00108001: Actualmente se desarrolla Fase de Formulación en los municipios de Córdoba, El Guamo (Bolívar) y Valencia (Córdoba). Con las siguientes metas de avance consolidado a diciembre 31 de 2020: a) El Guamo: 63,5%, Córdoba: 41% y Valencia: 7,6%. Desde el componente Social: 1389 de Formularios de conflictividades y enfoques diligenciados con los sujetos de ordenamiento en los municipios anteriormente mencionados.
  • Output 00108001: En relación con este output se implementó el sistema de monitoreo para la operación y en relación con la estrategia de gestión del conocimiento se desarrollaron los siguientes productos:

 

  1. Prototipo de los módulos virtuales de formación relacionados con la ruta metodológica de los planes de ordenamiento social de la propiedad rural: El producto ha sido entregado a la ANT. Fecha de entrega a la ANT 07 de marzo de 2019.
  2. Documento “La implementación de la política pública de ordenamiento social de la propiedad rural: Un análisis de los elementos exitosos y dificultades de la puesta en práctica en los territorios”: Este documento fue elaborado por la consultora Juanita Arango y se encuentra aprobado por la ANT. Fecha de entrega a la ANT 09 de julio de 2019.
  3. Documento de recomendaciones al modelo de operación de los procesos de formalización, adjudicación y reconocimiento de derechos sobre la tierra a cargo de la Agencia Nacional de Tierras – ANT: la consultoría para la elaboración de este documento la está realizando el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural – RIMISP-, en el periodo informado, el documento se encuentra en revisión por parte de la ANT. Fecha de entrega a la ANT 20 de diciembre de 2019.
  4. Cartilla sobre “Medidas de Autoprotección para Líderes y Lideresas de Zonas Rurales”: La cartilla está en fase de ajustes finales para su posterior presentación a la ANT. Fecha de entrega a la ANT 02 de julio de 2019.
  5. Densificación de la Red Geodésica para los municipios de intervención. Con fecha de aprobación por parte de IGAC del 21 de febrero de 2019.

 

Prioridades para 2021:

  • Finalizar la fase de formulación de los Planes de Ordenamiento Social de la Propiedad Rural en los municipios de intervención referenciados anteriormente.
  • Realizar la evaluación del convenio acorde con los criterios que sean concertados con la Agencia Nacional de Tierras
  • Entregar el 40% restante de la contrapartida, según lo acordado en el Convenio de Cooperación con la ANT
  • Efectuar en alianza con la ANT el Foro Virtual de Mujer Rural

 

Alineación UNSDCF, CPD, IRRF

Output 3.6. Los gobiernos territoriales, en particular los municipios de las categorías 5 y 6, diseñan, implementan y hacen seguimiento eficaz a sus herramientas de planeación de acuerdo con los lineamientos del Gobierno nacional, con un enfoque de género y diferenciado.

TARGET_16.1

 

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

septiembre 2018

Fecha estimada de cierre:

octubre 2021

Área de trabajo:

  • build resilience to shocks and crisis
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Colombia

    Socio implementador:

    Agencia Nacional de Tierras

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Col-agencia Nacional Tierras
  • Monto aportado

    $19.431.252

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $2.866.525

    2020 $3.837.638

    2019 $415.019

    2018 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Colombia 
    Ir a PNUD Global