Mojana: clima y vida

¿De qué se trata el proyecto?

Mejorar la resiliencia climática de las comunidades vulnerables en la región de La Mojana, a través de soluciones adaptativas a largo plazo que aborden el suministro, el uso y la gestión de riesgos relacionados con las inundaciones y la falta de agua.

Lineas de acción

  • Infraestructura segura y sostenible
  • Hábitat saludable
  • Desarrollo socioeconómico adaptado
  • Recuperación de dinámica ambientales
  • Gobernanza y fortalecimiento de capacidades locales y regionales.

Cobertura

11 municipios de la Región de la Mojana

¿Cuáles son los desafíos?

La región de La Mojana es un área ubicada en el Caribe colombiano, que abarca 11 municipios de los departamentos de Sucre, Bolívar, Córdoba y Antioquia. La Mojana es uno de los deltas más complejos del mundo, con una gran riqueza ecosistémica, su sistema recoge las aguas de los tres principales ríos de la zona Andina del país (Río Magdalena, Río Cauca y Río San Jorge) y está compuesto por múltiples ciénagas, caños, meandros, zapales, y bosques inundables. Esta región la habitan cerca de 405.625 personas, de las cuales que el 83,8% es pobre y con medios de vida fuertemente vulnerables a los cambios en las dinámicas climáticas e hídricas de la zona. Adicionalmente, el conflicto armado en la región ha impactado negativamente la gobernabilidad local y ha atrasado el desarrollo de las comunidades.

Uno de los problemas más críticos de La Mojana es el acceso por parte de las comunidades (principalmente rurales) al agua potable, de hecho, el 49% de la población no tiene acceso. En un escenario sin intervención, se prevé una situación agravada en términos de disponibilidad de agua por la reducción de precipitaciones proyectada para la región, exacerbada por fenómenos extremos (inundaciones y sequias) más intensos y frecuentes que no solo afectarían el abastecimiento en términos de cantidad sino en calidad, ya que en periodos de inundación extrema las aguas se infiltran a los pozos subterráneos contaminando el agua que consume la población. Esta situación tiene impactos directos sobre la vida de las personas, su salud, su economía y su forma de desarrollo. Adicionalmente, las actividades productivas que sustentan la economía de la región terminan haciendo a sus habitantes más vulnerables ante los efectos del cambio y variabilidad climática.  

¿Cuáles son los resultados?

  • Mayor comprensión y sistematización del conocimiento sobre los impactos del cambio climático en la gestión del agua en la región.
  • Establecimiento de infraestructura de provisión hídrica adaptadas al clima para las comunidades más vulnerables de La Mojana, constituidas por soluciones de cosecha de agua a nivel familiar para las áreas rurales dispersas (para 4.878 familias), soluciones de cosecha de agua a nivel comunitario para áreas rurales nucleadas (para 8.560 familias), adaptación de la infraestructura existente de microacueductos rurales para  hacerla menos vulnerable ante los cambios en el clima y ante eventos climáticos extremos (96 microacueductos).
  • Recuperación de la capacidad de adaptación de los ecosistemas naturales y aquellos que soportan los medios de vida de las comunidades, lo cual se realizará a través de la restauración de paisajes de humedales en 41.532 hectáreas.
  • Sistemas de alerta temprana adaptados al cambio climático
  • Agroecosistemas resistentes al agua para mejorar los medios de subsistencia rurales.  Se desarrollarán actividades de investigación en cultivos de variedades adaptadas al clima, se contará con un programa de extensión rural que beneficiará a más de 17.000 productores locales, y se instalarán huertos familiares adaptados para 4.878 familias que componen la ruralidad dispersa de La Mojana.

Alianzas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Fondo Adaptación, Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales, Instituto de investigación en recursos biológicos Alexander von Humboldt y Departamento Nacional de Planeación.

Participantes

400.000 personas de los 11 municipios de la región de la Mojana

Financiamiento

Financiadores: Fondo Verde del Clima y gobierno nacional

Financiación:

Fondo Verde del Clima: USD 38 millones 

Gobierno nacional: UDS 79 millones

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 1: Fin de la pobreza

ODS 6:Agus limpia y saneamiento

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 13: Acción contra el cambio climático

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global