Manejo integrado de recursos hídricos de cuencas binacionales Colombia y Ecuador

Foto: Cristian Flores Pai

 

¿De qué se trata el proyecto?

El proyecto busca promover la gestión integrada de los recursos hídricos en las cuencas Mira, Mataje y Carchi-Guáitara, compartidas por Colombia y Ecuador, mediante el fortalecimiento de capacidades institucionales y de gestión a nivel regional, local y comunitario para lograr beneficios ambientales y socioeconómicos.

Líneas de acción:

  • Componente 1. Desarrollar un proceso participativo para generar un diagnóstico integrado de la situación actual de las tres cuencas transfronterizas (i.e., Análisis de Diagnóstico Transfronterizo-TDA).
  • Componente 2. Desarrollar un proceso participativo para preparar un instrumento vinculante con acciones prioritarias para avanzar en la gestión integral del recurso hídrico (GIRH), por ejemplo, el Programa de Acción Estratégica (SAP).
  • Componente 3. Apoyar a la construcción de capital humano a través de actividades de capacitación.
  • Componente 4. Implementar algunos ejercicios prácticos para generar aprendizaje sobre cuestiones clave como el tratamiento inadecuado de las aguas residuales, deslizamientos de tierra relacionados con el clima e intercambio de datos hidrometeorológicos. Y se enfocará en generar y compartir lecciones y experiencias prácticas.

Cobertura:

Cuencas de Mira, Mataje y Carchi–Guáitara compartidas por Colombia y Ecuador

Resultados esperados

  • Se han identificado los problemas transfronterizos prioritarios que afectan la calidad y la cantidad del agua, su vulnerabilidad a la variabilidad, al cambio climático y a las barreras para la GIRH, así como sus causas inmediatas y raíz, incluyendo un análisis de gobernanza y actores clave para informar mejor el proceso SAP.
  • Las acciones prioritarias requeridas para lograr la GIRH de las cuencas Mira, Mataje y Carchi-Guáitara identificadas e integradas a los planes de desarrollo binacionales, nacionales y subnacionales en ambos países.
  • Capacidades individuales e institucionales fortalecidas en ambos países para aplicar GIRH en las cuencas binacionales.
  • Tres intervenciones de pequeña escala en GIRH para reducir la contaminación de aguas residuales domésticas, facilitar el intercambio de datos hidrometereológicos y reducir el riesgo de deslizamientos de tierra relacionados con el clima.
  • Un estudio de prefactibilidad para catalizar inversiones requeridas para el mejoramiento de las operaciones de juntas rurales de agua.
  • El aprendizaje generado a través de intervenciones innovadoras replicables respalda el desarrollo y la toma de decisiones del SAP.

Alianzas

Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador, Gobernación de Nariño, Corponariño, IDEAM, INAMI, Mancomunidad del norte de Ecuador.

Financiamiento

Financiador: Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF) y gobiernos de Colombia y Ecuador.

Financiamiento:

  • GEF: USD 3.85 millones
  • Gobiernos de Colombia y Ecuador: USD 45.7 millones

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 6 Agua y saneamiento

Contiene información sobre las salvaguardas sociales y ambientales.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global