Frontera de Oportunidades

¿De qué trata el proyecto?

Contribuir a un cambio en la forma de aproximarse a la migración vista como un problema en vez de como un fenómeno que puede generar oportunidades de desarrollo, apostándole a crear modelos integrados de política pública de acogida a nivel local.

 

Líneas de acción:

  • Derechos Humanos
  • Emprendimiento

 

Cobertura

Arauca, La Guajira, Norte de Santander.

 

¿Cuáles son los desafíos?

Atendiendo a las características de los flujos migratorios, los esfuerzos para el 2020 se dirigen a solucionar el acceso de la población migrante al mercado laboral formal de Colombia. Por la línea de trabajo de PDET el trabajo se enfocara en el fortalecimiento del pilar ocho y en la transferencia de lecciones aprendidas  y capacidades  a la Agencia de Renovación del Territorio (ART). Una tercera prioridad es  a la consolidación de alianzas público/privadas en contextos de estabilización.

 

¿Cuáles son los resultados?

  • Desarrollo de estrategias de alianza socio productiva para favorecer la empleabilidad y apoyo al emprendimiento desde una lógica de desarrollo económico local
  • Apoyo a estrategias de cohesión social, fortalecimiento de redes ciudadanas de acogida y prevención de violencias basadas en género
  •  Fortalecimiento institucional en temas de integración socioeconómica, gestión del espacio público, seguridad y convivencia ciudadana.

 

¿Cualés son los ODS priorizados?       

ODS 1: Fin de la Pobreza

ODS 5: Igualdad de Género

ODS 10: Reducción de las desigualdades

ODS 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

ODS 17: Alianza para lograr los objetivos

 

Socios

Alcaldías de fronteras y las Gobernaciones locales, Fundación Hablemos del Norte de Santander y Arauca, Pastoral Social en La Guajira, Cámara de Comercio de Santander, Cajas de Compensación, SENA, ANDI, grupo interagencial de flujos mixtos migratorios (GIFMM), Gerencia de Fronteras.

 

Rol de PNUD

Socio Implementador

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global