Programa Ambientes para la paz

¿De qué se trata el proyecto?

Es un programa con enfoque de reincorporación que impulsa programas de formación e iniciativas ambientales para comunidades locales y población de excombatientes de la FARC, al igual que la implementación de iniciativas productivas y de conservación que aporten al desarrollo sostenible y a la construcción de paz territorial, en las zonas de capacitación y reincorporación.

Líneas de acción:

  • Construcción compartida de una visión desarrollo sostenible
  • Formación para el trabajo
  • Promoción medios de vida digna y sostenibles
  • Rutas ambientales para la reconciliación

Cobertura:

Las zonas de Miravalle en el Caquetá y Buenavista y Playa rica en el Meta.

¿Cuáles son los desafíos?

Como consecuencia de la presencia armada que  tuvo  las  FARC  por  más  de  50  años,  Colombia   cuenta con áreas inexploradas y con alto estado  de conservación como lo son los llanos del Yari, una zona  de extensas sabanas que fue emblématica para el país no sólo por ser un escenario del conflicto sino por ser refugio de muchas comunidades locales que huyeron de la violencia. Hoy estas zonas se convierten en una oportunidad para sus habitantes y para la comunidad en proceso de reincorporación allí asentada.

Sin embargo, estos territorios se encuentran en riesgo, principalmente por el avance de los frentes activos de deforestación para expansión de la frontera agrícola, que se reflejan en la degradación del paisaje y la pérdida de la biodiversidad, la explotación indiscriminada de recursos naturales en el territorio como única fuente de subsistencia y altos índices de pobreza multidimensional y el conflicto por las tierras. Por esta razón este programa trabaja iniciativas que desarrollan acciones para prevenir la deforestación, que aporten a la mitigación y adaptación al cambio climático y al bienestar y buen vivir de las comunidades.

¿Cuáles son los resultados?

Formación:

  • 180 personas de las FARC-EP y comunidades locales participando en programas de formación técnica titulada.
  • 180 personas de las FARC-EP y comunidades locales formadas y participando en procesos investigación-acción-participación.
  • 570 personas participando en cursos de formación complementaria para el fortalecimiento de la autogestión territorial.

Iniciativas o emprendimientos ambientales

  • 9 iniciativas ambientales de carácter asociativo o cooperativo solidario de las FARC-EP, organizaciones sociales y asociaciones o colectivos de mujeres y jóvenes identificadas, que promueven el desarrollo local sostenible.
  • 1500 personas se benefician de iniciativas ambientales.

Construcción de acuerdos para el manejo de nuevas conflictividades

  • 1.200 personas capacitadas, para la construcción de agendas ambientales y rutas de resolución de conflictos ambientales.
  • 3 sistemas de monitoreo comunitario concertados y validados con entidades del Sistena Nacional Ambiental.
  • 180 estudiantes implementando campañas de prevención y promoción para la protección ambiental.

Alianzas

 Ministerio de Ambiente de Colombia (MADS) y Consejo Noruego de Refugiados (NRC) y la Fundación Colombiana de Ex Combatientes y Promotores de Paz (FUCEPAZ)  

Participantes

3.800 personas, de las cuales el 30 % a excombatientes de las FARC y un 70 % a las comunidades rurales de estas zonas. De igual manera, promueve la participación de mujeres y jóvenes (40% de la población beneficiaria).

Financiamiento

Financiador: Gobierno de Noruega

Financiación: USD 3.8 millones

Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODS 1: Fin de la pobreza

ODS 8: Trabajo decente y crecimiento económico

ODS 15: Vida de ecosistemas terrestres

ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global