Bogotá, febrero 1 de 2022. “Avanzar en la implementación del Acuerdo de Paz, luego de cinco años de su firma, específicamente en los procesos de reincorporación de excombatientes y de acceso a derechos de las víctimas en los mecanismos de Justicia Transicional”. Bajo este propósito, la Embajada de Noruega en Colombia y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron el día de hoy un nuevo programa marco que se implementará, durante dos años, en 19 departamentos del país y contará con una inversión de $USD 12.5 millones.

 “Nos encontramos en un momento decisivo del Acuerdo de paz. Este programa busca capitalizar los avances de la paz y atender las brechas y necesidades estratégicas de la implementación para asegurar la consolidación del proceso”, dijo John Petter Opdahl, Embajador de Noruega en Colombia.

El proyecto velará por la sostenibilidad e integralidad de la reincorporación socioeconómica de los y las firmantes de la paz, que ya ha logrado fortalecer la reincorporación de 6.590 de estas personas, e incluirá un enfoque particular para la población con discapacidades. Así mismo, promoverá la efectiva participación de víctimas y sus organizaciones en las entidades del Sistema Integral para la Paz y en las Circunscripciones Especiales de Paz, entre otras instancias, así como apoyará al Sistema Integral en el alistamiento para las sanciones con contenido reparador y restaurativo.

Adicionalmente, promoverá la inclusión efectiva del enfoque de género en el proceso de reincorporación y la implementación de acciones judiciales y de política pública para la participación efectiva y restitución de los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencias basadas en género. Finalmente, el programa, fortalecerá distintas instancias estratégicas de la implementación, para dar continuidad y sostenimiento a los avances del Acuerdo, especialmente a nivel territorial.

Las lecciones aprendidas durante los cinco años de implementación del Acuerdo de Paz, sumadas a las lecturas territoriales de los retos coyunturales se condensan en desafíos sistémicos, a los que este programa pretende hacer frente”, dijo Sara Ferrer Olivella, Representante Residente del PNUD en Colombia.

Este programa contará con el apoyo y trabajo conjunto de más de 30 organizaciones socias y aliadas del Gobierno Nacional y los gobiernos locales, del Estado, de la sociedad civil, de las personas en proceso de reincorporación, de la academia, del Sistema de Naciones Unidas, de organizaciones de cooperación internacional, entre otros. 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global