Diciembre de 2021. Providencia, Colombia. El lanzamiento de la iniciativa “ReactivAcción” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - PNUD - se llevó a cabo el pasado 27 de noviembre, este fin de semana mediante un concierto en línea transmitido a través de la página web www.reactivaprovidencia.co que funciona como crowdfunding y que busca recoger aportes voluntarios para ser entregados a 29 negocios de la isla.

La iniciativa surge como respuesta a lo sucedido en noviembre del 2020 tras el paso del huracán IOTA que deja el 98% de las infraestructuras afectadas, creando daños en muchas de las viviendas de la isla las cuales también, funcionaban como negocios, lo que creo una doble afectación. Como parte del apoyo que se está brindando en Providencia en este momento, se buscó el impulsar y apoyar la economía local como una forma para solventar la crisis ocasionada tanto por el paso del huracán como por la pandemia y de esta manera, formar negocios mucho más sólidos volcados hacia nuevas tendencias digitales que le permitan estar en su mejor momento una vez la isla pueda reabrir sus puertas a los visitantes.

De esta manera se priorizaron los 29 negocios entre bares, restaurantes, posadas, tiendas, supermercados, asociaciones, productoras de eventos y audiovisuales, entre otros y que pueden ser detallados a fondo en la página del crowdfunding. Cada negocio cuenta con un espacio y un video que busca (mediante el uso de la tecnología 360), generar empatía en las personas, permitiéndoles de cierta manera “viajar” hasta la isla y conocer la historia de cada uno de ellos, permitiéndoles de una manera inmersiva, saber qué hace cada uno de ellos, qué pasó con el huracán y sobre todo, qué esperan a futuro.

A su vez, cada negocio puede ser detallado en un modelo tridimensional que muestra las afectaciones sufridas para así, generar mayor interactividad con los posibles donantes.

Sumado a todos estos esfuerzos, se buscó el apoyo de la industria musical con el embajador de buena voluntad para los ODS y el PNUD Santiago Cruz, quien quiso contribuir con un concierto gratuito en línea junto a dos artistas continentales: Juan Pablo Vega e Ilona y dos artistas locales: Glasford Howard y Raizal Roots. El concierto fue llevado a cabo desde uno de los negocios priorizados (Sweet Island) y grabado por una productora local (Blue Lizard Studios) para así, mover también la economía local.

A través de la música y durante 2 horas y 40 minutos, los artistas buscaron crear esa conexión con las personas, motivándolos a no olvidar esa realidad que en este momento parece tan lejana, llevando no solo a conocer los ritmos de la isla, sino a trasmitir un mensaje de unión y de solidaridad entre el archipiélago y el continente.

Este sitio web se encuentra activo y tiene como fecha de cierre el día 20 de diciembre.

 

¿Cómo se puede donar?

Ingresando en www.reactivaprovidencia.co se puede escoger alguno entre los 29 negocios. Una vez dentro se ingresa la cantidad a aportar. Seguido a esto se le guiará por todo el proceso de pago a través de la plataforma de ePayco para pagos con tarjeta de crédito, débito, efectivo o con productos Davivienda.

 

¿Se puede donar a más de un negocio?

Se pueden realizar cuanta cantidad de transacciones desee realizar tanto a uno, como a varios negocios. También existe un fondo común el cual recibirá aportes en caso que se cumplan las metas de cada negocio y cuyos fondos serán distribuidos de manera equitativa entre los 29 negocios una vez finalice la campaña.

 

¿Existe un monto máximo y un mínimo de donación?

El monto mínimo que las personas pueden aportar es de 10 mil pesos junto a unos gastos que se calculan por costo de transacción y no existe un máximo para aportar.

 

¿Qué se va a hacer con el dinero recolectado?

El dinero recolectado servirá para reparar techos, comprar materiales e insumos que necesitan en los restaurantes, para poder recuperar mercancía perdida por el mar o para ser usada en la modernización y digitalización de cada negocio, proceso que están desarrollando junto con el equipo del área de pobreza del PNUD quienes los capacitan en manejo de marca y tecnificación de negocios digitales, vitales para una reapertura de la isla.

 

¿Dónde se puede ver de nuevo el concierto?

A través del canal de YouTube del PNUD en Colombia aquí.

 

 

Para mayor información contactar con:

Carlos Rivera Carrillo

Asesor senior en comunicaciones

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

carlos.rivera@undp.org

313 494 98 05

 

 

***

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global