Con profundo pesar, quiero compartir con ustedes la triste noticia que anoche falleció nuestro colega y amigo JOSE FAIR BEJARANO, Conductor en nuestra Oficina Territorial de Villavicencio. Fair fue infectado por Covid-19  y sufrió complicaciones luego de haber estado dos semanas batallando por su vida en la UCI de un hospital en Villaviciencio.

Fair fue nuestro colega por casi 10 años y tocó el corazón de muchos que lo conocieron y trabajaron con él.  Era, sin lugar a duda, una persona especial, sencilla, carismática y solidaria que estuvo comprometido con su trabajo y con mejorar la vida de quienes lo rodeaban. Llanero de pura cepa, “criollito” como él mismo decía, orgulloso siempre de su municipio Castilla La Nueva en el Meta; con sus 43 años, vivió y conoció el trabajo de llano en el campo, siempre se preocupó por estudiar. Dueño de una inteligencia y una rapidez mental única. Su bachillerato estudió becado por ser el mejor estudiante. Construyó un hogar junto a Carmen, su esposa, y sus hijos Nataly, Joseph Fair y Karen.

Contribuyó al trabajo en terreno del PNUD en el Meta con su dedicación, ayudando a tejer relaciones de confianza con los actores institucionales y sociales en el Departamento; todos quienes han estado cerca al PNUD reconocen a Fair como parte esencial de nuestro equipo. No solo era conductor, era el gran fotógrafo, el asesor de seguridad, el corresponsal de comunicaciones, el ingeniero de sistemas, el todero, humorista de cabecera, el enlace logístico, y, sobre todo, era ese compañero y amigo y firme donde no cabía doblez ni engaño (era el mago de nuestra oficina, sabía siempre como arreglar todo y hasta construyó los muebles de la cocina); una persona franca y sin filtro pero siempre con respeto y lealtad a todos.

Divertido siempre y con alto sentido del humor; las misiones con Fair siempre fueron una gran experiencia y travesía; así lo vivieron nuestros colegas que compartieron misiones de campo con él, especialmente el equipo de las áreas de desarrollo sostenible y paz; ayudó a organizar y a implementar con éxito innumerables misiones internacionales a las que atendió con excelencia; no por nada, estuvo siempre al frente de visitascomo la del Secretario General de la ONU en 2018, las visitas del Príncipe de Noruega y de la Junta Ejecutiva del PNUD, entre otras y siempre registrándolas con su buen lente.  Todos siempre valoramos su “protección”, su cuidado, atención y conocimiento de cada integrante del equipo y sus compañeros, atento siempre a lo que ocurriría en nuestro alrededor… era también analista de contexto!.

Fair fue una persona entregada con pasión a nuestra Organización, repetía que estábamos “al servicio de las personas y de las naciones” cómo nuestro eslogan PNUD, y siendo fiel a esto, siempre fue respetuoso y dispuesto a ayudar a nuestros socios y aliados en territorio, especialmente a las comunidades; conocía cada  proyecto en territorio, convencido de que el trabajo con comunidades es nuestro foco y nuestro principal objetivo. Tenía posiciones coherentes y constructivas con el espíritu y los principios de la ONU.  Algunas de sus frases célebres:  “aquí en la oficina siempre hay soluciones, no problemas”, “Sabes contar, cuenta conmigo!” “las comunidades primero” cuando llegaban personas a pedir orientación en la UN House; un colega escribió: hoy “Con él, debo reconocerlo, entendí el significado de la palabra "parcero":

 

“siempre listo, siempre dispuesto, siempre optimista, siempre resuelto y siempre risueño.”

 

En nombre de la familia PNUD, a su familia y amigos más cercanos, quiero expresar mis más sentidas condolencias por la pérdida de un colega y un amigo que deja un ejemplo de compromiso con un listón muy alto, con la seguridad que su legado y buenas acciones quedaran en nuestros corazones.

Hemos abierto el correo enmemoriadenuestrocolegayamigojosefair@pnud.org.co para que expresemos allí nuestras mensajes de condolencia que serán enviados a su familia.

También para que aquellas personas que han manifestado interés de hacer un aporte a su familia, hemos dispuesto la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 632-751599-56 a nombre de nuestra colega Jenny Galvis (CC. 40.187.038). Jenny hará la entrega a la familia de los fondos que se colecten.

 

Un abrazo afectuoso y solidario,

 

Jessica Faieta

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global