Serán producidas a gran escala para proteger a la ciudadanía durante la etapa de reactivación económica.

  • Se trata del “Reto cascos de vida”, liderado por la Vicepresidencia de la República, el PNUD, la ANDI, la Universidad EAN y Colombia Makers.
  • La convocatoria abordó tres categorías: personal médico, ciudadanos y pacientes.

    Bogotá, 17 de abril de 2020 (@ViceColombia). Con aporte del talento nacional, Colombia le apuesta a mitigar -a través de mascaras especializadas- el avance del COVID-19. Mediante una convocatoria, que contó con 335 propuestas, se seleccionaron diferentes prototipos, que serán desarrollados a gran escala, como medida de protección durante la etapa de reactivación económica.

    Los nombres de los ganadores del “Reto Cascos de Vida”, fueron anunciados –este viernes-, durante un acto  liderado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Salud, Fernando Ruiz; el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo; el Director del DAPRE, Diego Molano; el Representante Adjunto para el PNUD en Colombia, Alejandro Pacheco; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la representante de la OPS/OMS en Colombia, Gina Tambini; la rectora de Innovación de la EAN, Brigitte Baptiste, y la gestora de la Comunidad Makers Colombia, Ana María Muñoz.

    “Cuando vayamos restableciendo las actividades paulatinamente, estaremos más expuestos al virus, por esa razón, pensamos en una protección adicional ante el riesgo de contagio, como lo son estas caretas, que nos ayudan a evitar el contacto de las manos con la cara. En algunas actividades industriales, en las cuales hay mayor riesgo, estas caretas serán parte de los protocolos de seguridad, como en el caso de las confecciones. El sector empresarial necesita trabajar, porque la generación de empleos es sinónimo de salud económica de las familias”, señaló la Vicepresidenta.

    La convocatoria se enfocó en tres categorías: personal médico, ciudadanos y pacientes. Una vez las propuestas sean concretadas y se entregue el prototipo válido, el primer puesto obtendrá $15mil USD, el segundo lugar, $10mil USD y el tercer puesto recibirá $5mil USD, en cada categoría. Dado que el producto es open source, se pondrá a disponibilidad de las empresas para que puedan producirlo a gran escala.

    Teniendo en cuenta que la economía del mundo no podrá sostener, en el largo plazo, la estrategia del distanciamiento físico -como está concebida hoy-, esta iniciativa apunta a crear soluciones para contrarrestar el empobrecimiento masivo de las personas más vulnerables. “Con este esfuerzo encontramos un punto intermedio entre contener el contagio de covid19 y el impacto socioeconómico que pone en riesgo 15 años de logros sociales”, sostuvo Alejandro Pacheco - Representante Residente Adjunto para el PNUD en Colombia.

    En la selección de los ganadores se tuvieron en cuenta criterios como seguridad y salud; la viabilidad del producto para ser desarrollado masivamente; la comodidad para usarlo sin riesgo, todo el día; y la viabilidad financiera, en decir, una buena relación costo/beneficio.

    Para el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, “este es un ejemplo de cómo se construye en unidad, para lograr resultados extraordinarios, con un esfuerzo mancomunado del sector público, la academia, los empresarios y los ciudadanos”.

    Por su parte, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, enfatizo en que “es muy importante entender que esta solución es complementaria a las prácticas de higiene y lavado constante de manos”.

    El comité que lideró esta convocatoria estuvo conformado por la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez; el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master; la Vicerrectora de Innovación de la Universidad EAN, Juanita Rodríguez; la gestora de la Comunidad Makers Colombia,  Ana Maria Muñoz; la representante Residente del PNUD en Colombia, Jessica Faieta, y la invitada especial Gina Tambini,  Representante de la OPS/OMS en Colombia.

    Laura Gutiérrez, integrante del equipo Pali, ganador del primer puesto en la categoría ciudadanos, agradeció el reconocimiento. “Nuestro interés principal es aportar, desde nuestro conocimiento, para enfrentar una problemática que nos atañe a todos. No es un tema de lucro, sino de contribuir para las personas puedan retomar sus labores de manera segura”, afirmó.
    Los ganadores del Reto Cascos de Vida fueron los siguientes:

Categoría Ciudadanos

  • Primer Puesto: Equipo de “Pali”
  • Segundo Puesto: Rquipo de “Careta Re.Co”
  • Tercer Puesto: Equipo de “Máscara Pro-filter”

Categoría Personal Médico

  • Primer Puesto: Desierto
  • Segundo Puesto: Equipo de “One Piece Total Protection”
  • Tercer Puesto: Desierto

Categoría Pacientes

  • Se declaró desierta la categoría completa, dado que las propuestas recibidas no cumplían con los requisitos esperados.

 

Video ceremonía de premiación

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global