La convocatoria que estuvo abierta hasta el 21 de septiembre de 2018 recibió 615 postulaciones desde diversas regiones del país

    

Tras la recepción de 615 postulaciones de organizaciones de la sociedad civil y la academia, y un riguroso proceso de evaluación en el que participaron el Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible (CECODES), el Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Embajada de Suecia y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), tenemos el gusto de anunciar los cinco proyectos seleccionados en el marco de la 1ra Convocatoria de Iniciativas SIM (Sostenibles, Innovadoras y Multiactor) para el Desarrollo Sostenible, presentados por las siguientes organizaciones de la sociedad civil:

  • Bancalimentos.
  • Bomberos indígenas forestales.
  • Internado indígena de Siapana.
  • Corporación Construyendo Futuro - CORPFUTURO.
  • Fundación Tierra Grata.

Estas cinco iniciativas son un ejemplo de cómo la innovación, la creatividad y el trabajo articulado entre la sociedad civil, la cooperación internacional, el sector privado y el sector público están contribuyendo al cumplimiento de los ODS en nuestro país y a la consolidación de la paz.

Finalmente, esperamos que los recursos que recibirán les permitan fortalecer sus proyectos para que puedan llegar a nuevos territorios y seguir cambiando la vida de cientos de colombianos y colombianas, especialmente aquellas comunidades más vulnerables y afectadas históricamente por el conflicto armado.

Bancalimentos

Esta innovación social busca garantizar la seguridad alimentaria de las comunidades rurales del municipio de Fómeque, Cundinamarca, a través del aprovechamiento de residuos sólidos inorgánicos. Bajo el esquema de un banco, los clientes de Bancalimentos pueden canjear sus residuos por alimentos, medicinas, insumos agrícolas, micro seguros y productos de primera necesidad. Con el programa “Más que botar, mejor ayudar” Bancalimentos busca incorporar a la empresa privada, para que donen sus residuos y contribuyan al financiamiento de los proyectos de vida de mujeres rurales.

Bomberos indígenas forestales

A través del monitoreo de los ríos y las reservas naturales, la elaboración de campañas educativas dirigidas a las comunidades, la realización de inspecciones en zonas de alto riesgo y la atención inmediata a las emergencias, los bomberos indígenas forestales contribuyen a la salvaguarda de la integridad física y la protección de los recursos forestales de las comunidades indígenas de los resguardos del municipio de Riosucio, Caldas. El programa ya ha capacitado a bomberos indígenas de los departamentos de Cauca, Meta y Nariño, y espera llevar el programa a los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y La Guajira.

Internado indígena de Siapana

El internado está desarrollando un prototipo de sistema de transporte sostenible, con el uso de 50 bicicletas para producir y almacenar energía. Además de facilitar el transporte de los estudiantes al internado, el sistema producirá energía limpia para los salones de clase y los proyectos productivos de los alumnos (panadería, confecciones, cultivo y transformación de cactus). Así, esta solución innovadora mejora la movilidad de los alumnos Wayuu al tiempo que cubre las deficiencias en el aprovisionamiento de energía.

Corporación Construyendo Futuro - CORPFUTURO

El programa de justicia integral con enfoque territorial busca llevar el sistema de justicia a las zonas rurales del país, cerrando las brechas entre las zonas urbanas y rurales. En este sentido, busca fortalecer la organización comunal como un aliado estratégico de la institucionalidad de justicia, a través del abordaje de los conflictos y su pronta resolución en el nivel comunitario. Para esto, se busca consolidar el rol de las unidades de amigable composición existentes, gestadas en los comités de convivencia y conciliación de las Juntas de Acción Comunal, y crear tres nuevas en las veredas de los municipios de Puerto Rico y Vistahermosa, Meta.

Fundación Tierra Grata

Este proyecto brinda soluciones innovadoras y de bajo costo para reducir la desigualdad social de los hogares rurales, garantizando el acceso a los servicios de energía, agua y saneamiento. Para esto, la Fundación Tierra Grata hace uso de tecnologías y procesos de intervención social con enfoque étnico y de género para empoderar a las comunidades sobre su propio desarrollo. Con los recursos obtenidos a través de esta Convocatoria, se instalarán postes solares, baños secos y filtros de agua; y se crearán los comités gestores de las comunidades.

*Este es un comunicado conjunto entre  el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Suecia en Colombia.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global