• Se instalaron 40 unidades de paneles solares en cuatro comunidades indígenas ubicadas en los municipios de Carmen de Atrato y Unguía, Chocó.
  • Más de 6.000 personas que pertenecen a estas comunidades víctimas del conflicto armado son las beneficiarias de la instalación de este tipo de energía fotovoltaica sostenible y amigable con el medio ambiente.

 
Carmen de Atrato y Unguía, 03 de mayo de 2022
.- El Programa de Reparaciones Colectivas liderado por la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas (UARIV), junto con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las entidades locales del departamento de Chocó cumplió con la instalación de 40 unidades de paneles solares para dos comunidades indígenas embera chamí en los resguardos de La Puria y Consuelo Parte Baja  en el municipio de Carmen de Atrato y dos comunidades embara katios de los pueblos Citará y Ziparadó del resguardo Tanela en el municipio de Unguía, Chocó.

 

 

Esta medida contribuye a la reparación de los daños y al mejoramiento de la calidad de vida de más de 6.000 beneficiarios directos e indirectos que habitan este territorio, respetando los deseos de la comunidad de ser actores partícipes de los procesos de reparación colectiva. De igual manera, permite la utilización de máquinas de coser para la elaboración de artesanías y ropa, así como de otros dispositivos electrónicos necesarios para el funcionamiento administrativo de los resguardos.

“Nosotras, las mujeres del resguardo La Puria, hacemos collares, tejidos y ropa. Eso lo vendemos y de esos vivimos. Gracias a la instalación de estos paneles, tenemos máquinas de coser que funcionan y con las que podemos producir más de nuestros productos. También, las personas que están estudiando pueden estudiar ahora con sus computadores. Antes nosotros no teníamos luz” afirma Mónica Patricia Evao, indígena embera chamí del resguardo La Puria.

 

 

Gracias a la Embajada de Noruega en Colombia, esta medida no solo comprende la instalación de los paneles sino también una estrategia de sostenibilidad para que las entidades locales y nacionales puedan brindar energía solar sostenible para las comunidades más apartadas del país. 

 

 

La implementación satisfactoria de estas acciones permite un diálogo articulado entre las comunidades, las entidades de orden nacional y local y la cooperación internacional dejando como resultado avances significativos en la transformación real, integral e incluyente de los territorios más afectados por el conflicto.

Conoce la estrategia de sostenibilidad aquí: https://bit.ly/307Qwvn

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global