--- Image caption ---

 

22 de febrero, La Montañita, Caquetá.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo inician la alianza interinstitucional para fortalecer la Red de Viverismo Comunitario y la Escuela campesina para la Restauración y la Reconciliación de la Amazonía.

Esta red compuesta por 12 organizaciones de firmantes de paz y de comunidades campesinas tiene como objetivo fortalecer el proceso de restauración y protección de la Amazonía desde una perspectiva comunitaria, generando oportunidades para aquellas comunidades rurales más afectadas por el cambio climático.

“La Red de Viverismo Comunitario es fundamental, porque el futuro es que las mismas comunidades hagan los proyectos de restauración y hacerles pagos por servicios ambientales. Este es el nuevo sistema ambiental, social y económico, y es lo único que va a parar la deforestación”, señaló el Ministro de Ambiente, Carlos Correa.

“Este Acuerdo con el Ministerio de Ambiente es muestra de la reconciliación entre quienes le apostamos a la reincorporación y a la construcción de paz, las comunidades campesinas y la institucionalidad ambiental del país”, afirmó Jorge Santofimio, coordinador de la Red de Viverismo por parte de la Corporación Arando La Paz y firmante del Acuerdo de Paz.

 

La meta: salvar la Amazonía

La visita del Ministro de Ambiente en el centro poblado de Agua Bonita, en La Montañita, del pasado sábado, donde se realizó este importante anuncio del fortalecimiento de la Red de Viverismo Comunitario fue guiada por Sara Ferrer, la Representante Residente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Desde el PNUD estamos comprometidos con apoyar las iniciativas que hagan realidad la paz y reconciliación entre las comunidades y la Naturaleza, y, que además, contribuyan a la lucha contra el cambio climático. No tenemos mucho tiempo y la articulación con las comunidades para salvar la Amazonía y el planeta es fundamental”, sostuvo Sara Ferrer.

La inversión hecha por el del Ministerio de Ambiente se suma al apoyo ya realizado a la Red de Viverismo por parte del proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, que forma parte del programa Paisajes Sostenibles de la Amazonía, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente y ejecutado por PNUD, con el liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y de la institucionalidad ambiental de la región como Corpoamazonía.

 

Mas sobre la Red

La Red de Viverismo Comunitario tiene la capacidad de producción de más de un millón de árboles nativos por año, los cuales son resultado de la recuperación de semillas de los mismos bosques amazónicos, que luego son propagadas en los viveros ubicados en Putumayo, Caquetá y Meta, siendo estos los sitios estratégicos para mitigar los efectos de la deforestación.

La Red cuenta con una Escuela Campesina de Restauración y Reconciliación, en la que, desde el diálogo de saberes campesinos, de firmantes de paz, de técnicos y científicos, para conocer las especies de árboles, sus funciones en los ecosistemas y realizar procesos de restauración de áreas de importancia ambiental como parches de bosques, fuentes de agua, bordes de carretera y así contribuir a la contectividad de más de 84 mil hectáreas en la Amazonía colombiana.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global