Palmira, Valle del Cauca, 11 de noviembre de 2021- La comunidad de El Arenillo ubicada en el municipio de Palmira, Valle del Cauca, recibe por primera vez la instalación de paneles solares como medida de reparación a víctimas del conflicto armado en Colombia gracias al convenio de cooperación internacional entre la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.

 

La comunidad de El Arenillo, enclavada en lo alto de la Cordillera Central, vivió durante más de 30 años, los flagelos del conflicto armado interno y la falta de presencia estatal. Como víctimas del conflicto armado, iniciaron su ruta de reparación colectiva hace unos años, la cual combinaba un conjunto de acciones de reparación política, material y simbólica que subsanaba los daños del conflicto y contribuía a la reconstrucción del tejido social. Hoy, esta comunidad cierra su Plan Integral de Reparación Colectiva - PIRC con la implementación de la última medida, la instalación de energía fotovoltaica.

 

Son 16 puntos de instalación de paneles solares, ubicados en la Casa Comunal y en diferentes viviendas de los habitantes de esta comunidad, entregados por la Unidad para las Víctimas y el PNUD como medida de reparación para brindar energía eléctrica a una comunidad que no poseía acceso a este servicio básico, siendo una alternativa renovable y sostenible que responde a una necesidad concertada con la comunidad que protege el medio ambiente.

 

Esta comunidad es la primera en ser beneficiada de la instalación de energía fotovoltaica que se está implementando en 10 comunidades en el marco del convenio de cooperación internacional y es la única que pertenece a un sujeto no étnico, siendo una comunidad campesina. Este convenio liderado por la Unidad para las Víctimas, implementado por el PNUD, cuenta con el apoyo de la Embajada de Noruega en Colombia y tiene una inversión para El Arenillo de $71.000 USD (aproximadamente, $ 272.475.633 pesos colombianos) para la instalación de paneles solares y la estrategia de sostenibilidad de esta iniciativa.

 

Esta medida contribuye a la reparación de los daños y al mejoramiento de la calidad de vida de más de 500 beneficiarios directos e indirectos que habitan este territorio, respetando los deseos de la comunidad de ser actores partícipes de los procesos de reparación colectiva. La implementación satisfactoria de estas acciones permite un diálogo articulado entre las comunidades, las entidades de orden nacional y local y la cooperación internacional dejando como resultado avances significativos en la transformación real, integral e incluyente de los territorios más afectados por el conflicto.

 

Conoce la estrategia de sostenibilidad aquí: https://bit.ly/307Qwvn

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global