Icononzo, septiembre 21 de 2021 – La escuela de música Semillas de Reconciliación ubicada en el AETCR Antonio Nariño, en la vereda La Fila de Icononzo, Tolima, es una apuesta educativa y de reconciliación para que los niños y niñas hijos de excombatientes y de personas aledañas al espacio territorial cuenten con la oportunidad de acceder a una formación musical mientras aportan a la reconstrucción del tejido social en esta zona del país.

La escuela nació en el 2019, cuando las personas en proceso de reincorporación identificaron la necesidad de tener un espacio que pudiera brindar educación y recreación a sus hijos. La iniciativa convocó a 65 niñas, niños, adolescentes y adultos pertenecientes al AETCR y a la comunidad los cuales se vincularon a la escuela a pesar de no contar con instrumentos musicales, docentes, ni un espacio adecuado para su funcionamiento.

Desde su inicio, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD, la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y la Embajada de Noruega en Colombia han apoyado esta escuela donando instrumentos musicales como guitarras, xilófonos, organetas, flautas dulces, percusiones, entre otros, y acompañando la adecuación física del espacio y el intercambio cultural con otros actores de la sociedad.

Con gran esfuerzo, los niños y niñas de la escuela tuvieron la oportunidad de viajar a Bogotá a finales del 2020 a grabar su primer disco, Sonidos de Paz. Este disco cuenta con una recopilación inédita de cinco canciones, la mayoría compuestas en la escuela y otras adaptadas como el bambuco Vivo en un país, del compositor Víctor Hugo Reina. Estas canciones son el resultado de la ilusión de estos niños y niñas de poder compartir con toda Colombia y el mundo, mensajes transformadores que permitan tender puentes de diálogo, memoria, unión, y paz desde los territorios, resaltando valores como la confianza, la amistad, la solidaridad y el perdón.

 

 

Hoy se lanza el disco Sonidos de Paz, para que con su difusión y descarga pueda darse continuidad a la escuela Semillas de Reconciliación la cual ha suspendido sus clases por falta de recursos dejando la ilusión de decena de niños y niñas en espera. El disco está disponible a la venta en la plataforma digital BandCamp por un costo de USD $10. La recaudación de fondos será destinada para el pago permanente del profesor y el sostenimiento de la escuela.

El apoyo a estas iniciativas educativas y culturales es crucial ya que cada uno de estos niños y niñas es una semilla de múltiples posibilidades, que con las herramientas necesarias puede transformar la realidad de su comunidad y contribuir a la paz en Colombia. 

Descargar el disco haciendo clic aquí.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global