• Esta iniciativa es financiada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID)  e implementada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en articulación con el Gobierno de Colombia.
  • La alianza, denominada ReactivAcción, representa el mayor proyecto de cooperación internacional para la recuperación temprana y la reactivación económica del país en los próximos dos años.

El presidente Iván Duque Márquez, el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip S. Goldberg, y la representante Residente de PNUD en Colombia, Jessica Faieta, anunciaron este 8 de abril, desde la Casa de Nariño la contribución de US $9.8 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos para la recuperación temprana y la reactivación económica de Colombia.

“Veo como un gesto muy importante este apoyo de USAID y este apoyo del PNUD. Esta contribución y estos aportes serán para el diseño de políticas públicas que nos permitan, en medio de las adversidades, no renunciar a ningún objetivo de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas”, resaltó el presidente Duque sobre el impacto que tendrá este proyecto para Colombia.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Philip S. Goldberg manifestó “el Gobierno de Estados Unidos está proporcionando cerca de USD 10 millones destinados a apoyar la reactivación económica en Colombia, al aumentar los ingresos de poblaciones vulnerables impactadas por la pandemia del covid-19 y el fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas para que puedan crear empleos y estar mejor preparadas para impactos futuros”.

De esta manera, ReactivAcción, le apunta al crecimiento económico e inclusivo de las comunidades y personas más afectadas por la crisis generada por el COVID-19 en el país, entre ellas trabajadores informales, mujeres víctimas del conflicto y/o violencia de género, jóvenes en situación de desempleo, comunidades indígenas y población migrante.

Entre las acciones en las que serán invertidos los recursos se encuentran:

  • El fortalecimiento de capacidades del Gobierno Nacional, los gobiernos regionales y locales para diseñar e implementar políticas de respuesta y recuperación frente a la crisis.  
  • El fortalecimiento de cadenas de valor y la creación o mantenimiento de más de 300 empleos directos e indirectos a través de mipymes y organizaciones comunitarias.
  • La creación de 1.600 empleos temporales con acceso a seguridad social y capacitación en áreas afectadas por la crisis que vincularán de manera equitativa a las mujeres.
  • El fortalecimiento de las capacidades empresariales de 1.500 mipymes para el aumento de la productividad, la generación de empleo y el acceso a mercados locales e internacionales.

“ReactivAcción revertirá los efectos socioeconómicos de la crisis generada por el covid-19 y buscará generar una respuesta para reactivar y reconstruir de la mejor manera” aseguró Jessica Faieta, representante Residente de PNUD en Colombia sobre la relevancia de este proyecto para integrar esfuerzos que permitan avanzar de manera decidida en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global