AINI, Asociación de mujeres de la cuenca del Río Naya en la subregión PDET del Pacífico Medio

 

Son en total 32 organizaciones sociales pertenecientes a las subregiones del Pacífico Medio y el Sur de Bolívar las que comenzarán a implementar iniciativas comunitarias, respondiendo a 6 de los 8 pilares contemplados en los objetivos de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET para lograr una transformación estructural de la ruralidad colombiana.

Yo me subo a mi PDET es un proyecto liderado por la Agencia de Renovación del Territorio – ART y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD para implementar iniciativas de organizaciones comunitarias, haciendo énfasis en organizaciones de mujeres, jóvenes, campesinas y étnicas que contribuyan a la reconciliación y estabilización de la paz es sus comunidades, mientras se fomenta el desarrollo humano sostenible en las regiones más golpeadas por la violencia y la pobreza en el país.

Por convocatoria pública, se escogieron 16 organizaciones sociales por cada una de las subregiones PDET del Pacífico Medio y el Sur de Bolívar. Estas organizaciones están recibiendo recursos por 15 millones de pesos para la ejecución, durante el segundo semestre de 2020, de los proyectos presentados en la convocatoria, la mayoría de estos enfocados en la reconciliación y resolución de conflictos, así como en la reactivación económica y la producción agropecuaria.

En este proceso se destaca la participación de organizaciones de mujeres. La primera organización en recibir los recursos para la implementación de las iniciativas PDET fue AINI, asociación de mujeres afro rurales de la cuenca del Río Naya, en la subregión del Pacífico Medio, las cuales presentaron una propuesta de construcción de memoria y reconciliación con enfoque de género en su territorio ancestral.

Para Danny Ruiz, representante de la asociación este “proyecto permite continuar con el trabajo que llevamos haciendo las 387 mujeres de la organización desde el 2014 en aras de fortalecer la identidad socio organizativa de las mujeres rurales y de promover la reconstrucción del tejido social, la resolución de conflictos y el cuidado de los otros con grupos de jóvenes y adultos mayores”.

El componente comunitario de la estrategia de Yo me subo a mi PDET permite desarrollar a las organizaciones sociales roles de gestores, líderes y lideresas en sus territorios, promoviendo la sostenibilidad de las acciones, fortaleciendo capacidades, aumentando la presencia estatal y disminuyendo la vulnerabilidad que por años han sufrido estas regiones.

Esta estrategia cuenta con la financiación del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Sostenimiento de la Paz -MPTF, logrando una inversión total de $ 1.575 millones de pesos colombianos que serán ejecutados por 105 organizaciones comunitarias en 60 municipios de siete subregiones PDET: Chocó, Montes de María, Urabá Antioqueño, Sierra Nevada, Pacífico Medio, Sur de Bolívar y Sur de Córdoba.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global