La estrategia contempla una serie de guías, plantillas y recomendaciones para que las micro, pequeñas y medianas empresas del país adapten sus negocios a la virtualidad y aceleren su transformación digital.

Con el propósito de impulsar el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresa y atender los desafíos que vienen por cuenta del COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo- PNUD- presenta En Marcha Digital, un paquete metodológico para ayudar a los negocios a reactivar sus unidades productivas y descubrir nuevas formas de llegar a sus clientes a través de herramientas digitales.

El material, que incluye consejos prácticos y herramientas fáciles de implementar, está disponible de manera gratuita en https://www.co.undp.org/. La estrategia incluye guías para la reactivación de negocios, instructivos para recibir pedidos a través de WhatsApp, protocolos para la debida gestión de domicilios, herramientas para la administración financiera, asesoría en prácticas de limpieza y seguridad, acceso a nuevas formas de pago digital y un módulo para desarrollar productos y promociones a las nuevas tendencias de consumo.

Para los empresarios interesados en aumentar la competitividad de sus negocios y fortalecer  sus cadenas de abastecimiento, el acompañamiento ofrece asistencia técnica para la formación  en  transformación digital y adquisición de hábitos empresariales durante 6 meses.

“Con esta estrategia buscamos generar impactos directos que conduzcan a la reactivación de operaciones; al acceso y uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones; a la apropiación de prácticas de limpieza y seguridad y a la organización financiera que estimule la generación de ingresos de los microempresarios” afirma Jessica Faieta, representante Residente del PNUD en Colombia.

Fortaleciendo sus medios de vida, En Marcha Digital no solo impacta en los negocios, sino también en las personas. De esta manera, la estrategia busca ser una oportunidad para impulsar el emprendimiento y mejorar los ingresos y calidad de vida de más  familias colombianas.

En Marcha Digital es una adaptación metodológica de En Marcha, un programa que viene fortaleciendo microempresas en América Latina desde hace 10 años a través de la renovación de sus  modelos de negocio y su relación con el mercado.  El equipo del PNUD en Ecuador tomó la iniciativa de adaptar la metodología como respuesta a la crisis generada por el COVID-19 y la necesidad de acompañar a los micro, pequeños y medianos negocios en su proceso de transformación digital.

De esta manera, el PNUD reconoce la importante contribución de las Mipymes y el sector privado al desarrollo sostenible del país y su impulso a  la innovación, la creatividad y el trabajo decente para todas y todos.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global