La alianza entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística -DANE-  permite contar con un sistema de georreferenciación que identifica el movimiento de personas en 27 departamentos afectados por Covid-19, insumo elemental para definir dónde realizar muestreos.

En el marco de las acciones de respuesta rápida ante la crisis generada por el COVID-19, el PNUD Colombia en alianza con Grandata desarrolló una herramienta que permite consolidar y analizar información relacionada con el movimiento que están teniendo las personas, para el caso de Colombia desde el 2 de marzo, con una revisión diaria.

"Grandata se compromete a apoyar a los gobiernos de América Latina para minimizar los efectos del COVID-19, aprovechando sus conocimientos y herramientas de datos. Esta alianza con el PNUD permite a los responsables de políticas evaluar el impacto de estas, para ayudar a tomar decisiones basadas en datos para proteger sus ciudadanos", dijo Mat Travizano, CEO de Grandata.

De esta manera, a través de la señal anonimizada de sus teléfonos móviles (desprovista de cualquier información personal) y los cálculos presentados por Grandata, el DANE dispone de una capa geográfica de movilidad, la cual muestra los desplazamientos realizados por las personas por fuera de sus hogares tomando como referencia el 2 de marzo de este año. La plataforma aporta información de valor al visor de vulnerabilidad que había desarrollado previamente el DANE con el fin de brindar información estadística y construir herramientas que faciliten al Gobierno nacional tomar decisiones informadas para la atención de la emergencia ocasionada por el COVID-19.

Como resultado, la capa –que cuenta con la información de 234 municipios y el consentimiento informado de las personas monitoreadaspermite analizar el grado de movilidad que han venido experimentando un grupo aleatorio de personas desde el comienzo de la pandemia e identificar en un mapa de calor, que enriquece la información de las zonas con mayor vulnerabilidad. 

Así mismo, la plataforma es útil para visualizar el alto (o bajo) grado de acatamiento del aislamiento preventivo obligatorio en el país. Los valores positivos (representados con colores rojos) indican una alta movilidad en relación con el 2 de marzo de 2020, mientras que los valores negativos, representados con colores azules, indican una baja movilidad en comparación a esta misma fecha de referencia.

“Nos honra contribuir a un sistema tan sofisticado como el que tiene el DANE, con una capa adicional de movilidad que se superpone a las ya disponibles y que puede tener múltiples funcionalidades, desde comprender la relación entre movilidad desde el 2 de marzo y contagios, hasta ofrecer una ponderación donde llevar pruebas aleatorias o incluso reflexionar sobre la validez de las iniciativas que impulsamos”,aseguró Alejandro Pacheco, representante residente adjunto del PNUD en Colombia.

Consulta el visor de vulnerabilidad del DANE en:

 http://visor01.dane.gov.co/visor-vulnerabilidad/

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global