Nueva York, 22 de septiembre de 2019.- En la antesala a la Cumbre de Acción por el Clima en Nueva York, tres lideresas colombianas de los Montes de María y la Amazonía, el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, el Alto Consejero para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila y la Representante Residente del PNUD Jessica presentaron soluciones a la crisis climática basadas en la naturaleza, las cuales demuestran el poder de las comunidades y las alianzas para enfrentar la crisis climática y consolidar la paz.

“Gracias a proyectos que venimos implementando desde hace más de 15 años junto al PNUD, apoyando a las comunidades locales, hoy contamos con organizaciones sociales más sólidas, con más capacidad de implementar recursos financieros, con resultados efectivos basados en el conocimiento tradicional de sus abuelos y familias, de sus territorios y en el liderazgo de las mujeres. Eso es lo que hoy estamos aplaudiendo y mostrando a la humanidad,” afirmó Ricardo Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Gobierno de Colombia”.

Raquel Espinoza, Carmen Rodríguez y Jennyfer Martínez expusieron ante representantes de los países, de la ONU y fondos multilaterales que apoyan estas iniciativas, así como asistentes de la academia, sociedad civil y movimiento de acción por el clima sus contribuciones a la construcción de paz sostenible en uno de los países más biodiversos del mundo.

“Desde hace 5 años, nos hemos dado cuenta cómo el cambio climático afecta nuestro territorio: tenemos sequías y ya no estamos seguros de cuándo sembrar. Por eso estamos conservando 5.000 hectáreas de bosque seco y recuperamos, por ejemplo, 17 variedades de semillas criollas de fríjoles adaptados al cambio climático, contribuyendo a nuestra seguridad alimentaria y apoyando nuestros medios de vida a través de su comercialización gracias a alianzas con restaurantes,” afirmó Carmen Rodríguez de los Montes de María.

El Proyecto Uso Sostenible y Conservación de Ecosistemas Secos es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, implementado por el PNUD y las autoridades ambientales regionales autónomas, y es financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF).

Por su parte Jennyfer Martínez, líder comunitaria de la zona de Uribe -Mesetas aseguró que “como resultado del proceso de reconciliación entre las comunidades reincorporadas, las entidades del gobierno y las organizaciones campesinas en Meseta y la Uribe, diseñamos una ruta de ecoturismo y creamos la Cooperativa de Turismo Catypsa Expeditions, conformada en un 70% por comunidades campesinas y en un 30% por comunidad en proceso de reincorporación, tejiendo lazos para proteger la naturaleza.”

 

 

Ambientes para la Paz es un proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, implementado por el PNUD y el Consejo Noruego para los Refugiados, en coordinación con la Alta Consejería para la Estabilización y Consolidación, y financiado por Noruega.

Por su parte, Emilio Archila, Consejero para la Estabilización y Consolidación se refirió a los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) como una oportunidad para el medio ambiente y las comunidades locales. “Más de la mitad de los bosques están en municipios de PDET. Hicimos un proceso participativo con más de 220.000 personas en el que las comunidades plasmaron su visión de territorios amigables con el medio ambiente. Hoy sabemos dónde las comunidades quieren hacer ecoturismo, pago por servicios ambientales o dónde quieren hacer proyectos especiales en las reservas. Los PDET contemplan un pilar completo de medio ambiente. Desde la óptica de planeación pública, es mágico tener un ejercicio donde las comunidades dicen que es lo que quieren y los políticos en vez de controvertir, lo adoptan como su política de largo plazo. Tenemos la responsabilidad de cumplirles con esos requisitos y tener así unos territorios que sean ambientalmente sanos,” aseguró.

Las lideresas comunitarias hicieron un llamado al mundo relacionado con el papel protagónico que juegan las comunidades locales en promover cambios en sus territorios e implementar acciones que ayuden a enfrentar la crisis climática y a construir territorios más resilientes y en paz.

“Necesitamos trabajar juntos para restaurar los bosques, que son la vida para nosotros y las nuevas generaciones. Estamos restaurando 72.000 hectáreas en la Amazonía, pero necesitamos más esfuerzos para resolver esta urgencia climática”, fue el llamado de Raquel Espinoza, líder comunitaria de los Llanos del Yarí.

Amazonía Sostenible es un proyecto liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia implementado por el PNUD y financiado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial (GEF).

Jessica Faieta, Representante Residente del PNUD en Colombia agradeció las alianzas para la acción climática y la paz. “Estas iniciativas son ejemplo de los esfuerzos que el estado colombiano está haciendo para vincular la conservación de la naturaleza en uno de los países más biodiversos del mundo con las estrategias de construcción de paz. Nada de esto sería posible sin los esfuerzos y voluntades de todos los que estamos aquí reunidos: gobierno, organizaciones comunitarias, cooperación internacional y sociedad civil para avanzar en soluciones concretas que ayuden a hacer frente a la crisis climática y consoliden la paz en Colombia.”

 

 

La Cumbre de Acción por el Clima

Para coincidir con la Cumbre de Acción por el Clima del Secretario General de la ONU, el PNUD, la Plataforma Global de la Declaración de Bosques de Nueva York, la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje, Juventud por la Naturaleza, The Nature Conservancy y Conservación Internacional han organizado el Nature´s Climate Hub, un espacio para promover soluciones basadas en la naturaleza a la crisis climática que enfrenta la humanidad. Durante cuatro días, múltiples eventos ofrecerán ejemplos inspiradores de desarrollo sostenible en el mundo.

Para mas información: Climate Action Summit 2019 Forests4Peace

Contacto para Medios: carmen.morales@undp.org + 57 313 494-9805.

PNUD En el mundo