Precandidatas y precandidatos a las alcaldías de los municipios de Becerril, El Paso, y La Jagua de Ibirico, comunidades del corredor minero del Cesar -norte de Colombia-, así como otros territorios del departamento como San Alberto, Codazzi, Pueblo Bello y Valledupar, participaron en dos jornadas de formación de capacidades con el interés en cualificar sus propuestas programáticas, entender con detalle el escenario electoral en el que participarán, y conocer herramientas para promover la diversificación productiva de la región.

La actividad de formación fue liderada por la alianza Prodeco y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD, con la participación de representantes de la estrategia interinstitucional ‘Yo Elijo Saber’, conformada por el Departamento Nacional de Planeación, Función Pública, el Consejo Nacional Electoral, la ESAP y el PNUD. Más de 100 personas participaron en la actividad protagonizada por precandidatos y precandidatas, acompañados por los equipos de campaña que están concretando.

Lea también: Aspirantes a alcaldías y gobernaciones: conozcan la plataforma que les ayuda a formular sus programas de gobierno paso a paso

Aprendizaje y reflexión sobre el futuro del territorio

Durante dos jornadas, las y los aspirantes a las alcaldías de los municipios de la región adquirieron herramientas para abordar sus campañas electorales, construir programas de gobierno participativos, cualificados, y que empezaran a abordar sus líneas para el bienestar territorial alrededor de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal forma que faciliten su articulación municipal con el Plan Nacional de Desarrollo, y las metas nacionales y globales para cumplir con la Agenda 2030. 

Además, quienes participaron en estas jornadas realizaron reflexiones sobre las opciones más acertadas para avanzar hacia la diversificación económica de los territorios altamente dependientes de la actividad minera.

DESCARGUE AQUÍ: Diplomado Virtual Yo Elijo Saber.

Incluso tuvieron oportunidad de entablar discusiones y crear articulaciones tempranas con entidades nacionales como el SENA, la Unidad para las Víctimas -UARIV, la Agencia de Renovación del Territorio -ART, el Programa de Desarrollo y Paz del Cesar -PDP, y la Cámara de Comercio local.

Un pacto por elecciones íntegras, transparentes y sin violencia

Al finalizar las dos jornadas, las y los precandidatos a elecciones municipales de la región firmaron un pacto por la no violencia, la ética y transparencia electoral. “Con el propósito de promover el ejercicio de elección democrática, bajo unos mínimos acuerdos que garanticen un ambiente de respeto, la reconciliación nacional, la convivencia y la no estigmatización en la campaña electoral, donde prevalezca la dignidad humana y el desarrollo del territorio”, encabezaba el acuerdo firmado por 22 aspirantes a alcaldías municipales.

Otros pactos por la no violencia ni agresión, y por el desarrollo de campañas políticas éticas, íntegras, incluyentes y participativas, también se han adelantado -con acompañamiento del PNUD- en el Catatumbo (región de Norte de Santander) y el departamento de Antioquia. 

Estas iniciativas acompañan la estrategia Nuevos Mandatarios del PNUD, una acción articulada con instituciones, sociedad civil y todos los sectores políticos para promover la realización de un periodo electoral participativo, informado, transparente y caracterizado por discusiones sobre las apuestas que cada territorio requiere para acelerar el logro del desarrollo sostenible e incluyente territorial. Conseguir el desarrollo de una jornada electoral participativa e informada enriquece la democracia y contribuye al logro del ODS 16: Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

PNUD En el mundo