Ministerio del Interior y PNUD promueven construcción pluralista y participativa de Plan Nacional de Veedurías y Fomento al Control Social

03-may-2018

En Pasto (Nariño) se realizó el primer encuentro para la activación de redes de veedurías regionales, para su fortalecimiento y la socialización de experiencias o requerimientos que alimenten la construcción de un Plan Nacional de Veedurías Ciudadanas y Fomento al Control Social. Las jornadas son realizadas por el Ministerio del Interior con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD.

Lea también: Ciudadanía que hace la diferencia: veedurías y el impulso al control social a los Acuerdos de Paz

undp_co_gobernabilidad_dialogodemocratico_talleresveeduriaspasto_mayo32018 (3)

 

Al encuentro de Pasto participaron cerca de 70 representantes de veedurías de municipios de la región, sectores académicos, organizaciones de la sociedad civil en temas como juventud, mujeres y paz; lideresas y líderes comunales, representaciones de organismos de control como Contraloría, Procuraduría y Defensoría, ONGs y participación de instituciones de gobierno departamental y local.

Este primer paso hacia la activación de la red de veedurías de Nariño busca fortalecer capacidades de las organizaciones civiles que lideran iniciativas de participación ciudadana como veedurías, para afianzar y mejorar sus metodologías en vigilancia y control social, sobre todo alrededor de la implementación de los Acuerdos de Paz. Este fortalecimiento está enmarcado en el punto 2.2.5 del Acuerdo de Paz.

undp_co_gobernabilidad_dialogodemocratico_talleresveeduriaspasto_mayo32018 (1)

 

“El compromiso con la activación de las redes regionales es fomentar el control social plural, democrático y participativo. También incentivar el ejercicio del control social sobre la implementación de los acuerdos de paz, para asegurar su ejecución transparente y eficiente. Por eso, este apoyo de PNUD al Ministerio del Interior se centra en fortalecer las veedurías ciudadanas y el control social en territorios más golpeados por el conflicto, para que sean dichas poblaciones las que -con sus experiencias- nos ayuden a formular un mejor Plan Nacional de Veedurías Ciudadanas y Fomento al Control Social, que pueda ser política pública hecha con la voz de los territorios”, explicó José Luis Rico, profesional especializado de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Durante la jornada, las y los participantes sostuvieron un diálogo con representantes del PNUD y los organismos de control para exponer las propuestas de mejora, las necesidades que debería suplir una política pública de veedurías y sus experiencias en el trabajo como veedores en temas como salud, infancia, obras públicas, desarrollo social, género, juventud y paz.

Los encuentros de redes regionales de veedurías se realizarán también en Florencia (Caquetá), Montería (Córdoba), Medellín (Antioquia) y Bogotá.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global