IDEAM y PNUD presentan Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero

03-nov-2016

Infografía extracto publicación Inventario de Gases de Efecto Invernadero

 

En 20 años Colombia aumentó en un 15% sus emisiones de Gases de Efecto Invernadero

Antioquia, Meta, Caquetá, Valle y Santander son los departamentos que más aportan emisiones según el último estudio que entrega hoy el IDEAM y el PNUD al país

Bogotá, 3 de noviembre de 2016.  Hoy Colombia conoce el más reciente Inventario Nacional de Emisiones de Gases Efecto Invernadero, que por primera vez contiene información a nivel departamental y aproximación municipal, construido con los últimos estándares internacionales del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés).

En este estudio se determina que en 20 años las emisiones del país aumentaron en un 15% (36 millones de toneladas de CO2 equivalentes), pasando de 245 Mton en el año 90 a 281 Mton en el año 2010.

Se establece que en el año 2012 Colombia emitió 258 millones de toneladas (Mton), el dato más reciente y actualizado con el que cuenta el país y para el cálculo del cual aportaron valiosa información entidades nacionales, regionales y municipales.

Este documento hace parte de la segunda entrega de resultados de la Tercera Comunicación Nacional de Cambio Climático que lidera el IDEAM y el PNUD, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Cancillería, Departamento Nacional de Planeación con la financiación del GEF (Fondo Mundial para el Ambiente).

Inka Mattila, Directora Adjunta del PNUD, expresó que dicho inventario da cumplimiento a uno de los compromisos adquiridos con la firma y aprobación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.  Agregó que “estos aportes son estratégicos parapara sentar las bases de información necesarias para la construcción de estrategias y promoción de acciones que permitan alcanzar los nuevos desafíos globales que se plantean en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, así como para alcanzar las metas de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero presentadas en París. “   

Uno de los puntos principales de la Agenda 2030  es no dejar a nadie atrás.  El reto de alcanzar a los más pobres y vulnerables requiere de un gran esfuerzo para ir más allá de los promedios.  Esto demanda un trabajo importante en materia de estadísticas y análisis para desagregar los datos por características demográficas y permitir focalizar políticas y acciones ahí donde más se necesiten.

El ministro encargado de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Alberto Botero López, agradeció el esfuerzo del IDAM y del PNUD para generar un inventario detallado de emisiones por departamento.  “Se trata de una herramienta fundamental para que cada gobernador y alcalde impulsen las acciones de mitigación más adecuadas en sus territorios”.  Añadió que “el informe, único en América Latina, permitirá que Colombia logre cumplir la meta de reducción del 20% a 2030, cifra pactada en el acuerdo de París, la cual puede aumentar al 30% si se cuenta con el apoyo internacional”, añadió el Ministro encargado.

El Inventario de gases de efecto invernadero regionalizado constituye un insumo fundamental para el trabajo que se ha impuesto el país en su Plan de Desarrollo en aspectos relacionados con el impulso hacia un crecimiento verde y bajo en carbono, al igual que le permite al PNUD y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible apoyar la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono, al contar con más y mejor información para trabajar con los territorios en la identificación de acciones de mitigación en el marco del desarrollo territorial sostenible.

Omar Franco, Director del IDEAM presentó los datos del Inventario, dando una radiografía nacional y departamental de los Gases de Efecto Invernadero.   Algunos de los datos resaltados son:

•Ranking de los departamentos que más emiten: 1) Antioquia con 22.9 Mton de CO2 equivalentes, 2) Meta 21.2 Mton, 3) Caquetá 19.8 Mton, 4) Valle del Cauca 16.5 Mton, 5) Santander 14.3 Mton, aportando en conjunto el 37% de las emisiones nacionales.

•En el 2012 los siguientes sectores que más generan emisiones en el pais: 1) Sector forestal 36%, 2) Sector agropecuario 26%, 3) Transporte 11%, 4) Industrias manufacturera 11%,5) Minas y energía 10%.

•Los sectores que más aumentaron emisiones para la serie 1990-2012: 1) Industria manufacturera 94% pasando de 14 a 28 Mton, 2) Minas y energía 85% pasando de 14 a 25 Mton 3) Transporte 53% pasando de 18 a 28 Mton.

•De acuerdo a las emisiones reportadas en este estudio Colombia ocupa el puesto 40 entre los 184 países que monitorea el Instituto Mundial de Recursos del Banco Mundial (WRI) en emisiones mundiales de GEI y el 5 lugar en América Latina.

• Colombia pasó de emitir el 0,37% de las emisiones mundiales a emitir el 0,42% en los últimos años.

 

Recursos

¿Qué está haciendo Colombia frente al Cambio Climático? https://youtu.be/O_R5WXefifE

¿Qué es el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero? https://youtu.be/juPPvgIEWOE

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global