Muchas voces en el foro fin del conflicto, refrendación, implementación y verificación

08-feb-2016

Foto: Federico Ríos/Pnud Colombia

(Bogotá, 8 de febrero) Diversas y numerosas voces participaron en el Foro "Fin del Conflicto" y "Refrendación, Implementación y Verificación" solicitado por la mesa de conversaciones entre el Gobierno Nacional y las FARC EP,  para recoger propuestas concretas frente a los puntos 3 y 6 del “Acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”.       

Con la asistencia de cerca de 700 personas de 21 sectores sociales y poblacionales, entre los que se cuentan académicos, afrodescendientes, indígenas, campesinos, víctimas, LGBTI, partidos políticos, iglesias, movimientos sociales, sector privado, sindicatos, entre otros, se abrió este espacio de debate.

El coordinador residente y humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, Fabrizio Hochschild, explicó que es necesario avanzar en la implementación de los acuerdos de forma eficaz. “Sin atrasos. Sin trabas burocráticas. Sin reabrir grandes debates sobre lo acordado. Para que los beneficios de la paz lleguen lo más pronto posible a las poblaciones afectadas por el conflicto”, dijo Hochschild.

Destacó que la implementación de los acuerdos se debe hacer desde tres ejes fundamentales, para no perder el rumbo de la paz: tiempo, compromiso duradero y rol en las regiones.

Habló sobre la importancia de coaliciones amplias en apoyo, no solamente a la paz como principio, si no también al propio contenido de los acuerdos. “La construcción de la paz es un proceso de largo plazo. Siempre irá más allá del mandato de un solo gobierno; del gobierno que habrá firmado la paz”, precisó

Según el Coordinador Residente y Humanitario de la ONU, el mejor acuerdo de la historia no vale si solo queda escrito, por lo cual recomienda hacerlo realidad para  transformar vidas y regiones.

“Hace falta construir una amplia y poderosa coalición política que puede resistir a la polarización de próximas elecciones. Una poderosa alianza social entre aquellos sectores que entienden que el compromiso reflejado en los acuerdos es el camino más factible y más realista para construir un país en paz”, añadió. (Ver discurso completo)

Por otro lado, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia llamó a pensar más allá de la terminación del conflicto. “Hay temas que demandan del concurso de la academia y la sociedad para lograr una institucionalidad en medio de las profundas asimetrías sociales, políticas y culturales existentes en Colombia”, afirmó.

En tal sentido, la Universidad se está preparando para apoyar el proceso de implementación de los acuerdos, desde lo investigativo, formativo y la extensión académica.

El foro se centra en los puntos 3 y 6 del Acuerdo, según lo explicó el profesor Jairo Estrada, del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional. Para abordarlos se instalaron en el transcurso del evento cinco paneles temáticos. Además, el miércoles 10 de febrero en  plenaria se presentará  un panorama general de propuestas  de las distintas mesas de discusión que recogen múltiples voces.

Tres de estos paneles  se cumplieron durante la primera jornada. En el primero se revisaron los temas cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo; dejación de las armas; reincorporación de las Farc-EP a la vida civil –en lo económico, lo social y lo político-, de acuerdo con sus intereses;  situación de las personas privadas de la libertad, procesadas o condenadas, por pertenecer o colaborar con las Farc-EP y garantías de seguridad.

Los encargados de abordar estos temas fueron Marcelo Jorge Fabre, especialista en conflicto y violencia del Banco Mundial; Nidia Díaz, negociadora y firmante de los acuerdos de paz en El Salvador en 1992 y Carlos Medina, profesor de la Universidad Nacional. Este panel fue moderado por el general en retiro Henry Medina.

Otro de los paneles fue “combate para acabar con las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluyendo la lucha contra la corrupción y la impunidad y  el fenómeno del paramilitarismo”. En este espacio intervinieron María Victoria Llorente, directora de Ideas para la Paz; Vilma Franco, del Instituto Popular de Capacitación de Medellín; y Miguel Ceballos, ex viceministro de Justicia. Francisco Barbosa, docente de la Universidad Externado, se encargó de la moderación.

 

Y en un tercer espacio se discutió  sobre “reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz” con los panelistas Juan Camilo Restrepo, ex ministro de Hacienda y Agricultura; Víctor Manuel Moncayo, relator de la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas y Eduardo Pizarro, relator de la misma entidad.

 

Mañana el debate girará en torno a la refrendación, con Rodrigo Uprimny, profesor de la Universidad Nacional; Álvaro Leyva, ex ministro y ex constituyente y Carlos Holmes Trujillo, ex ministro y director de la Oficina de Contribución a los grandes debates nacionales de la Universidad del Rosario. Será moderado por Belén Sánz, representante de País de Onu Mujeres.

También se abordará el tema de la implementación y verificación de los acuerdos, con la participación de Alan Jara, ex gobernador del Meta; Vicenç Fisas, director de la Escuela de Cultura de Paz de la Universidad Autónoma de Barcelona y Raquel Zelaya, ex Secretaria de la Paz de Guatamela, ex ministra y signataria de los Acuerdos de Paz. Moderará el profesor de la Universidad Nacional, Darío Fajardo.

El coordinador de Paz, Desarrollo y Reconciliación del PNUD, Alessandro Preti, destacó que a la fecha se han realizado 4 Foros Nacionales y 4 Foros Regionales solicitados por la Mesa de Conversaciones (más de 12 mil personas). 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global