Premio Nacional de Paz a tejedoras de Mampuján

19-nov-2015

Mujeres de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria - ASVIDAS, y su iniciativa #MujeresTejiendoSueños y Sabores de Paz de #Mampuján fueron galardonadas con el Premio Nacional de Paz 2015. Fotografías: Andrés Arbeláez/PNUD Colombia

(Bogotá, 19 de noviembre) Durante una emotiva ceremonia en el Museo Nacional fue otorgado el Premio Nacional de Paz 2015 a Mujeres de la Asociación para la Vida Digna y Solidaria - ASVIDAS- y su iniciativa #MujeresTejiendoSueños y Sabores de Paz de #Mampuján por su incansable labor en la recuperación física y psicológica de la comunidad de mujeres de esta región del Municipio de Maria La Baja, en Bolívar. 

Víctimas de múltiples violaciones a los derechos humanos por parte de varios grupos armados al margen de la ley, esta comunidad ha encontrado en los tejidos artesanales un punto de partida para su proceso de reconciliación, memoria y reparación.

"ASVIDAS, y su iniciativa Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, se han enfocado en mecanismos pacíficos que buscan la resiliencia, el perdón y la reconciliación, transmitiendo sus experiencias a otras mujeres víctimas del conflicto armado. Los tapices son solo el comienzo de su recuperación, y ahora, con sus proyectos productivos, tendrán un nuevo impulso. Felicitamos a las ganadoras de este año, quienes unas vez más nos recuerdan la importancia de la construcción colectiva de la paz en nuestro país”, expresó Juliana Vergara, coordinadora del Premio.

Mampuján es una comunidad campesina afrocolombiana que en marzo del 2000 fue desplazada de forma violenta por las Autodefensas Unidas de Colombia. Sus viviendas fueron destruidas por el grupo armado y 245 familias fueron despojadas a la fuerza de todos sus bienes y tradiciones, convirtiendo su territorio en un “pueblo fantasma”. Sus integrantes fueron obligados a abandonar sus vidas y sus costumbres a raíz del conflicto armado interno del país.

Premio Paz

Para este premio fueron finalistas las 60 víctimas que participaron en las distintas delegaciones que se reunieron en La Habana con la mesa de conversaciones entre el Gobierno y las Farc y la Campaña Colombiana contra Minas, representada por Álvaro Jiménez Millán.

Los jurados evaluaron las 115 postulaciones presentadas y seleccionaron los tres finalistas del 2015. Los jueces fueron, Jorge Orlando Melo, el Padre Darío Echeverry, Ana María Ibáñez, Juan Luis Mejía, Francisco De Roux, SJ, Socorro Ramírez, el general (R) Manuel José Bonnet, Mónica de Greiff, Sylvia Escovar y Juan Gossaín.

Durante el evento se otorgó además el premio Liderazgo por la Paz al general en retiro Rafael Colón quien está en cabeza de la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersona. Con el programa histórico de desminado en conjunto con las Farc como parte de los compromisos adquiridos en la mesa de diálogos de paz en La Habana, el General Colón se ha enfocado en lograr un desminado total del territorio nacional con el apoyo del grupo guerrillero siendo este quien maneja la información de la ubicación de los artefactos explosivos.

Premio Paz

La ceremonia honró la memoria de Amparo Díaz, quien durante casi 15 años fue oficial de Comunicaciones del PNUD y miembro activo de la iniciativa Premio Nacional de Paz,  y Nicanor Restrepo, empresario que lideró iniciativas por la reconciliación del país. (Espera mañana discurso completo).

Premio Paz

Los jurados evaluaron las 115 postulaciones presentadas y seleccionaron los tres finalistas del 2015, los jueces fueron, Jorge Orlando Melo, el Padre Darío Echeverry, Ana María Ibáñez, Juan Luis Mejía, Francisco De Roux, SJ, Socorro Ramírez, el general (R) Manuel José Bonnet, Mónica de Greiff, Sylvia Escovar y Juan Gossaín, quien dio a conocer la iniciativa ganadora de este (uno de los mayores reconocimientos en materia de construcción de paz en el país). 

El Tiempo Casa Editorial, Caracol Radio, Caracol Televisión, Alquería, la Fundación Friedrich Ebert en Colombia, Proantioquia y el PNUD son los otorgantes del Premio Nacional de Paz.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global