Informe de Situación humanitaria en la frontera Colombia-Venezuela

27-ago-2015

Fuente: OCHA Colombia
Los límites y nombres mostrados, y las designaciones usadas en este mapa no implican apoyo o aceptación oficial por parte de las Naciones Unidas.

 

Destacados:

-Desde el 22 de agosto, 1.088 colombianos han sido deportados/repatriados en Norte de Santander tras el cierre de la frontera y declaratoria del Estado de Excepción Constitucional en seis municipios del Estado del Táchira en la República Bolivariana de Venezuela. La Cruz Roja Colombiana estima que 4.260 personas adicionales habrían retornado a Colombia de forma espontánea en el marco de esta situación.

-Al menos 929 personas se encuentran en seis albergues habilitados en los municipios de Cúcuta y Villa del Rosario, mientras 369 se han trasladado a sus ciudades de origen en Colombia.

-Las mayores dificultades en proporcionar asistencia se refieren a las familias que han retornado de forma espontánea, en tanto que no se cuenta con un registro oficial.

-Dentro de la población retornada se han identificado algunos casos de colombianos refugiados y solicitantes de refugio en Venezuela. A la fecha no se cuenta con una cifra consolidada de estos casos.

-Se encuentra en proceso de diseño una caracterización y ruta de atención para la población retornada de forma espontánea en el marco de un esfuerzo liderado por la Cancillería y el Ministerio del Interior, y apoyado por el Grupo Temático de Protección de Norte de Santander.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global