En Cali: Lanzamiento Tercera Copa de Voleibol Sentado y dela Campaña de ONU Colombia Respira Paz

10-jul-2015

(Cali, 10 de julio) El próximo martes 21 de julio, el Boulevard del Río será el escenario de lanzamiento de la III copa de Voleibol Sentado y de la campaña Respira Paz de ONU Colombia. Por primera vez en el país se realizará una exhibición de un partido de voleibol sentado en un escenario público al aire libre.

La organización de la III Copa de Voleibol Sentado la realiza el grupo de Discapacitados con Fe y Amor al Deporte –Disfad-  quienes el pasado 20 de marzo ganaron el premio RecOn en la categoría de adultos al presentar su proyecto deportivo como una iniciativa que aporta a la construcción de paz y reconciliación en Colombia. 

Para el lanzamiento de este evento deportivo cuentan con el apoyo de la Federación Nacional de Personeros –Fenalper-, la Personería de Cali, RecOn, la Alcaldía de Cali, la Embajada de Suecia en Colombia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD- y ONU Colombia.

Andrés Santamaría, personero de Cali y presidente de Fenalper, señaló que con este evento se materializan las iniciativas de paz de las personas que participaron en RecOn. "Estamos apoyando y visibilizando esas ideas que demuestran que Colombia es capaz de reinventarse y podemos soñar con un país distinto”, dijo.

Santamaría agregó que a través de incitativas como el voleibol sentado, donde ex combatientes de las fuerzas militares y desmovilizados de grupos armados dan ejemplo de reconciliación, todos en el mismo equipo, como una forma de aprender a vivir juntos.

Fernando Aguirre, representante de Disfad, manifestó que a través del deporte se enfrentan ex combatientes del conflicto armado. "Es el espacio para que las personas de un bando y del otro ya no diferencien sus problemas con arma de fuego sino con un balón. Es muy interesante cuando el deporte es el medio por el cual vas a cambiar una diferencia de opinión con otra persona: se perdona, se juega, se divierte, se compite y se saca lo mejor de cada ser humano”, explicó Aguirre.

A este lanzamiento se ha unido ONU Colombia y en el marco de la actividad deportiva lanzarán en Cali la campaña Respira Paz, la cual invita a las y los colombianos a reflexionar antes de actuar manejando de manera positiva las situaciones que se presentan en la vida cotidiana, aportando así a la construcción de paz desde su entorno.

Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, expresó que con Respira Paz se busca  “recordar de una manera muy sencilla el valor fundamental de la paz para la vida humana, a través de una toma de conciencia de la respiración. La respiración nos da vida y nos une sin que nos demos cuenta”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global