Primer grupo desmovilizado que llega al Incidente de Reparación Integral a Víctimas

20-mar-2015

Fotografía: FJT / PNUD Colombia

(Medellín). Desde el pasado 16 de marzo en el municipio de Carmen de Atrato (Chocó) y de Medellín (Antioquia), se viene adelantando el Incidente de Reparación Integral a Víctimas del Ejército Revolucionario Guevarista (ERG), primer grupo subversivo que llega a esta instancia judicial dentro de la implementación de la Ley 975 de 2005.

El ERG, creado en 1993, fue una facción armada disidente del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que alcanzó a tener más de 250 combatientes y su accionar se concentró en varios municipios de los departamentos de Antioquia, Risaralda y Chocó, en éste último se desmovilizó en  2008 en el municipio de Carmen de Atrato.

En la audiencia judicial, la Sala de Conocimiento del Tribunal Superior de Medellín escuchó de primera mano las afectaciones de las víctimas que fueron objeto de la violencia de este grupo guerrillero y sus posteriores consecuencias en sus proyectos de vida y en el tejido social. Esta audiencia es la etapa procesal en donde las víctimas tienen la oportunidad de contar en sus propias palabras los daños y afectaciones de las cuales fueron objeto y elevar sus pretensiones de reparación integral ante el Tribunal Superior.

Los casos expuestos, en su gran mayoría, son sobre delitos como secuestro extorsivo, desplazamiento forzado, homicidio en persona protegida y reclutamiento forzado de menores. Cada uno de estos crímenes fueron presentados por los representantes judiciales quienes exigieron verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición para sus víctimas. Así mismo, vale destacar que las pretensiones de indemnización presentadas por los abogados, están sustentadas en informes periciales realizados por peritos psicólogos y financieros de la Defensoría del Pueblo, donde se presenta la tasación del daño emergente, del lucro cesante y del daño moral. Uno de los representantes judiciales fue enfático al señalar la necesidad de ordenar, sistematizar y preservar los archivos judiciales de este proceso, que deben ser entregados al Centro Nacional de Memoria Histórica y al Archivo General de la Nación para garantizar el acceso a la verdad judicial y de este modo contribuir a las medidas de satisfacción y de no repetición para las víctimas.

Dentro de la audiencia judicial, la participación activa y efectiva de las víctimas es uno de los momentos fundamentales de la etapa procesal, pues es el momento y la oportunidad en donde las víctimas puedan "desahogarse" de todo el dolor y las tragedias que han sufrido y exigir verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición ante los perpetradores y ante las autoridades judiciales encargadas de impartir justicia.

"A los postulados quiero decirles que el daño que han producido ha sido grandísimo y les pido que no se vuelva a repetir. Al Gobierno le pido más garantías de seguridad para volver a las fincas pues muchas de ellas siguen abandonadas por miedo a los grupos ilegales. Y a los postulados les digo que Dios los perdone por todo el daño que han causado", dijo una de las víctimas que participó.

2Fotografía: FJT / PNUD Colombia

Por su parte, Olimpo de Jesús Sánchez Caro, alias "Olimpo", máximo comandante de este grupo guerrillero, señaló: "Yo tengo la principal responsabilidad de los hechos que sufrieron estas familias como máximo responsable de este grupo subversivo. Bajo ningún punto de vista estos hechos debieron suceder, pues son violaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. Por nuestra parte, damos plena garantía de que estos hechos jamás volverán a suceder y les pido perdón. La ruta es el perdón y la reconciliación para que podamos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos una Colombia diferente".

El Fondo de Justicia Transicional (FJT) del PNUD, dentro de la estrategia de Acceso a la Justicia, contribuye con la coordinación interinstitucional, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y la participación digna de las víctimas, para la realización de estos incidentes en el marco de la Ley de Justicia y Paz. Una vez proferidas las sentencias judiciales, se espera que las víctimas puedan acceder al gozo efectivo de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición.

La audiencia contó con la participación de diferentes instituciones como el Tribunal Superior de Medellín, la Defensoría de Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Fiscalía General de la Nación, la Unidad Administrativa de Reparación y Atención a Víctimas, la Policía Nacional, el ICBF, el INPEC, la MAPP/OEA entre otros.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global