Comunicado quinta delegación de víctimas a La Habana

15-dic-2014

En cumplimiento  de la solicitud  formulada por la Mesa  de Conversaciones en su comunicado  del 17 de julio de 2014,  la Universidad Nacional, la Conferencia Episcopal y las Naciones Unidas anuncian la quinta y última delegación de víctimas que viajó hoy a La Habana (Cuba) con el propósito de reunirse  con la Mesa de Conversaciones.

El grupo estará acompañado por monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia; Fabrizio Hochschild, coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Colombia, y Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional. La delegación contará además con la presencia de Belén Sanz, representante para Colombia de ONU Mujeres, Marcela Briceño Donn de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, del sacerdote Darío Echeverry de la Conferencia Episcopal,  Camilo Borrero y Carlos Medina Gallego de la Universidad Nacional.

Como organizadores, celebramos que la reanudación de los diálogos de La Habana el pasado 10 de diciembre de este año haya permitido que se realice esta última visita, alcanzando a 60 el número de víctimas del conflicto armado que habrán asistido a los encuentros  con la Mesa de Conversaciones.

La pronta reanudación de los diálogos tras su suspensión el 16 de noviembre y la solicitud de que la quinta delegación viaje a La Habana en el actual ciclo de diálogos, demuestra el compromiso de las partes, no solo con los diálogos de paz,  sino también con la participación de las víctimas en este proceso.

En esta  oportunidad, el grupo se encuentra conformado por  seis hombres y seis mujeres víctimas de distintos grupos armados del conflicto colombiano. Se destaca la participación de personas provenientes del Atlántico y de Sucre, dos departamentos que no figuraron en las delegaciones anteriores.

En cuanto a los sectores visibilizados por esta delegación, quisiéramos destacar la participación de familiares y víctimas directas  de defensores de derechos humanos, de líderes políticos y de líderes de procesos de reparación colectiva, como es el caso de una reconocida asociación campesina. También se ha incluido un sindicalista y, por primera vez, se cuenta con la asistencia de un miembro del sector empresarial. El sector académico y universitario está igualmente representado, en memoria de los tantos docentes que fueron víctimas de este conflicto.

La presencia de una religiosa recuerda los muchos hombres y mujeres de fe, cuyo trabajo  a favor de los más pobres y vulnerables del país los convirtieron en objetivo militar de diversos grupos armados.

Por último, también participa un cabo retirado de la Fuerzas Militares, víctima de un carro bomba.

En cuanto a nuevos hechos victimizantes, la delegación incluye a un sobreviviente de la masacre de Chengue, corregimiento del municipio de Ovejas (Sucre), ocurrida el 17 de enero de 2001 y en la que fueron asesinados 28 de sus pobladores a manos de grupos paramilitares. También participa una víctima del secuestro masivo de la Iglesia de la María, ocurrido en Cali el 30 de mayo de 1999,  cuando la guerrilla del ELN secuestró a 150 personas que participaban en la misa dominical de esa iglesia.

De igual forma, en esta quinta delegación se hace visible la victimización de comunidades debido a actividades vinculadas tanto a megaproyectos mineros desarrollados por compañías multinacionales, como al fenómeno de la minería ilegal. Dentro del contexto del conflicto armado, estas actividades han perjudicado a varias comunidades, en particular en territorios afro-colombianos e indígenas.

***

Con esta quinta y última delegación, esperamos haber ampliado la representación del vasto y complejo universo de víctimas del conflicto armado colombiano. A nuestro regreso de La Habana estaremos ofreciendo un balance general de las cinco delegaciones.

Agradecemos a las doce nuevas personas que han aceptado participar en estos complejos eventos y hacemos un llamado a todos los sectores de la población colombiana para que respeten y consideren la valentía de esta difícil decisión. 

 

LISTADO QUINTA DELEGACIÓN DE VÍCTIMAS A LA HABANA

1. Jairo Barreto López

Breve descripción: Actualmente es el coordinador de la “Asociación de Víctimas de Chengue 17 de Enero“, la cual hace parte de la Organización Campesina y Población Desplazada y de Red de Lideres con Procesos de Víctimas. De acuerdo con las cifras del observatorio de la misma organización  entre el el año 1996 y 2005 los paramilitares realizaron 16 masacres en la región, que dejaron como saldo un total de 500 víctimas. Estos acontecimientos a su vez precedieron episodios de desplazamiento masivo de familias del departamento de Sucre hacía distintas zonas del país. Jairo perdió a varios miembros de su familia en la masacre de Chengue (población de Chengue, corregimiento de Montes de María, Ovejas Sucre) perpetrada por paramilitares del Frente ‘Héroes de Los Montes de María', quienes en la madrugada del 17 de enero de 2001 sacaron a los pobladores de sus viviendas y luego de llevarlos al parque del poblado asesinaron a 28 de ellos. 

Región: Ovejas, Sucre

2. Camilo Villa

Breve descripción: Hijo de Ricardo Villa Salcedo, reconocido abogado penalista defensor de derechos humanos, asesinado por paramilitares el 23 de diciembre de 1992; militante además de la izquierda democrática, periodista, activista social, líder estudiantil, dirigente político del Partido Liberal y luego de la AD M-19. Fue igualmente concejal de Santa Marta, Diputado del Departamento del Magdalena y en sus últimos años Senador de la República. Camilo Villa es actualmente el Coordinador Nacional del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, MOVICE.

Región: Santa Marta, Magdalena – Bogotá

3. María Susana Portela Lozada.

Breve descripción: Actual alcaldesa de Florencia Caquetá. Economista, madre de dos hijos. Siendo diputada, el 9 de diciembre de 2002 fue víctima de un atentado por parte de la columna Teófilo Forero de la guerrilla de las Farc –Ep; recibió 7 impactos de bala, lo que le implicó someterse a diez cirugías y dos años en silla de ruedas y le dejó secuelas psicológicas.  También fue gravemente herido el diputado William Wilches  y la periodista Lina María Méndez.

Región: Florencia –Caquetá

 4. Juan Manuel Hernández Sosa

Breve descripción: El día 16 de agosto del 2002 el Cabo Primero del Ejército, Juan Manuel Hernández se encontraba en la vía pública a 2 kms del casco urbano de San Vicente del Caguán cuando se acercó a un vehículo abandonado para proceder a una inspección. En el momento de acercarse, el carro explotó, dejando como saldo un soldado muerto y tres heridos. Hecho  que le ocasionó serias heridas en su cuerpo, entre ellas, la pérdida del ojo derecho. Actualmente Juan Manuel se encuentra retirado de la fuerza pública, vive en Valledupar y trabaja en una Fundación  FUNSOL que se dedica a asistir los soldados heridos en combate.

Región: San Vicente del Caguán, Caquetá

5. Domingo Tovar Arrieta

Breve descripción: Ha sido víctima desde 1988 de amenazas, desplazamiento, detención arbitraria y atentados por parte de múltiples actores armados. La mayoría de estos hechos han estado relacionados con su trabajo en el Departamento de Derechos Humanos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y de su papel en la dirigencia de la misma. Fue Presidente de la CUT entre 2012 y 2013.

Región: Bogotá

6. Hermana Gloria Cecilia Londoño

Breve descripción: La Hermana Gloria es una religiosa que vivió y trabajó al lado de la Hermana Yolanda Cerón por varios años, compartiendo sus ideales. La Hermana Yolanda, fue  la directora de la Pastoral Social de la Diocesis de Tumaco, dedicando su vida al reconocimiento de la dignidad de las personas y comunidades afrodescendientes desde el proyecto educativo y social de la Compañía de María y de la Pastoral Social; a la defensa de la titulación colectiva de las tierras y al uso  de los recursos naturales y posesión del territorio, oponiéndose radicalmente a la llegada de grupos al margen de la ley y a su disputa por la tierra y el narcotráfico. Fue asesinada el 19 de septiembre de 2001 en Tumaco por paramilitares del Bloque Libertadores del Sur. En la sentencia condenatoria del Tribunal de Bogotá contra los paramilitares se incluyó una exhortación a “fortalecer el tejido social a través de la recuperación de la memoria; redignificación de la señora Yolanda Cerón, de su familia y de la comunidad Pastoral a la que perteneció, así como de toda la población de Tumaco que fue beneficiada con el trabajo de esta víctima”.

Región: Tumaco, Nariño

7. Francia Márquez

Breve descripción: Joven lideresa afrocolombiana, es la actual Presidenta del Consejo Comunitario La Toma, en el municipio de Suárez (Cauca) y miembro del Proceso de Comunidades Negras y de la Autoridad Nacional Afrocolombiana.  Ha impulsado acciones judiciales por el respeto al derecho a la Consulta Previa de los pueblos étnicos. La comunidad está afectada por el impacto del conflicto armado, por la existencia de megaproyectos en su región (construcción del embalse de Salvajina) y por la presencia de poderosas multinacionales mineras, junto con minería ilegal. Francia se encuentra desplazada y ha sido objeto de frecuentes amenazas por parte de bandas criminales.

Región: Suárez, Cauca

8. Mauricio Armitage

Breve descripción: En los primeros días de enero de 2002, el empresario caleño Mauricio Armitage fue secuestrado por integrantes de las FARC  durante cerca de mes y medio, mientras se pagó el rescate para recuperar su libertad. Años después, en abril de 2008, cuando salía de su finca en Jamundí, fue secuestrado nuevamente por un grupo de hombres armados. La rápida movilización de las fuerzas armadas conminó a los secuestradores a liberarlo. Armitage perdonó a sus secuestradores y está comprometido en actividades de reconciliación. Es presidente y propietario de la Siderúrgica de Occidente (Sidoc) y del Ingenio del Occidente, fundador del Grupo empresarial del Valle, reparte utilidades entre sus empleados cada 90 días y, a través de su fundación, está transformando al barrio Siloé en Cali.

Región: Cali, Valle

9. Nilson Antonio Liz Marín

Breve descripción: Nilson Antonio es líder de la Junta de Acción Comunal de Tambo (Cauca), representante de los campesinos y líder del proceso de reparación colectiva a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC). Es víctima de desplazamiento causado por diferentes grupos armados. Ha aparecido en listados de personas a eliminar y ha sido víctima de varios atentados contra su vida. Miembros de su familia han sido amenazados e intimidados. La ANUC es sujeto de reparación colectiva y a la fecha ha sufrido más de 90 asesinatos de directivos nacionales y regionales.

Región: Tambo, Cauca

10.    Piedad Córdoba Ruiz

Breve descripción: Dirigente política, ex Senadora de la República, muy activa en su apoyo al proceso de paz y en acciones humanitarias, especialmente en relación a la liberación de miembros de la fuerza pública y políticos. En 1999 fue secuestrada por paramilitares. Desde 2000 tiene medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Estuvo exiliada en Canadá debido a las amenazas contra ella y su familia. Actualmente sigue recibiendo amenazas de parte de diferentes grupos contrarios a su posición política.

Región: Antioquia/ Bogotá

11. Isabella Vernaza Paredes

Breve descripción: El 30 de mayo de 1999, más de 150 personas se encontraban en medio de la misa dominical cuando un hombre, vestido de camuflado y con fusil, se acercó al sacerdote para pedirles que evacuaran porque había una amenaza de bomba. Afuera varias decenas de guerrilleros armados los subieron en dos camiones y se los llevaron. Fue el primer secuestro masivo que realizó el ELN en Colombia. Isabella Vernaza fue una de las personas secuestradas junto a su esposo y sus dos hijos, de 10 y 13 años. Su hijo menor fue liberado inmediatamente, el otro a los 15 días y solo seis meses después fueron liberados Isabella y su esposo. Actualmente, trabaja en Vallenpaz, corporación privada que busca contribuir al logro de la paz, promoviendo el desarrollo integral de comunidades rurales.

Región: Cali, Valle

12.   Magda Correa de Andreis

Breve descripción: Hermana de Alfredo Correa de Andreis, ingeniero agrónomo y sociólogo, defensor de derechos humanos, profesor en las Universidades del Norte y Simón Bolívar; rector de la Universidad del Magdalena. Fue asesinado el 17 de septiembre de 2004 cuando trabajaba en una investigación sobre desplazados en los departamentos de Bolívar y Atlántico. Meses antes de su muerte, había sido detenido en su residencia en Barranquilla y trasladado a las instalaciones del DAS en Cartagena, por un proceso en su contra por rebelión, como presunto ideólogo de las FARC. Un mes después fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por su homicidio, la justicia declaró la responsabilidad penal del ex director del DAS, Jorge Noguera y del exparamilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. 
Región: Barranquilla, Atlántico

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global