Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo

07-nov-2014

Presentación del libro estuvo a cargo del director del PNUD, Arnaud Peral. FOTO: Andrés Bernal / PNUD

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, presentó este viernes el estudio “Colombia frente a una destorcida en los precios de petróleo” la primera de una serie de investigaciones que se publicarán bajo la etiqueta “Cuadernos PNUD”.

La presentación del libro estuvo a cargo del director del PNUD, Arnaud Peral; el investigador principal Hernando José Gómez y el ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, quien realizó los comentarios a la investigación.

2Presentación del libro por parte del investigador principal Hernando José Gómez. FOTO: ANDRÉS BERNAL / PNUD

“Colombia frente a una destorcida en los precios del petróleo”  plantea la posibilidad de que para el año 2020, salvo una fuerte agitación geopolítica en los países productores, los niveles por encima de los 100 dólares por barril de petróleo son virtualmente inalcanzables, sugiriendo un fuerte sesgo a la baja.

Esta expectativa de menores precios del crudo se explica por tres fenómenos: i) la perspectiva de crecimiento de la producción de hidrocarburos no convencionales y fuentes alternativas de energía, ii) el mayor potencial de obtención de petróleo en pozos ya existentes gracias a nuevas tecnologías de extracción, y iii) la debilidad de los fundamentales para explicar los altos precios actuales del crudo.

Si bien la probabilidad de un descenso en los precios del petróleo no es despreciable y los niveles de vulnerabilidad de nuestro país ante este fenómeno son mayúsculos, son muy escasos y parciales en la literatura documentos que evalúen su posible impacto sobre la economía colombiana en su conjunto.

Uno de los objetivos de las investigaciones y estudios publicados en “Cuadernos PNUD” es que sean fuente de información para tomadores de decisiones de entidades del Gobierno, autoridades regionales y locales, Organizaciones No Gubernamentales, organismos internacionales, entre otros. De igual forma, se busca abrir espacios de análisis y discusión y un posible intercambio de experiencias , conocimientos y aprendizajes relevantes que contribuyan al desarrollo humano en el país.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global