Encuentro Internacional de Experiencias sobre Superación de la Pobreza Extrema

30-jul-2014

(Bogotá, 1 de agosto) Con la participación de funcionarios de alto nivel de 17 países de América Latina y Europa del Este y de más de 200 asistentes, responsables de políticas para la superación de la pobreza extrema, finalizó el Encuentro Internacional de Experiencias para la Superación de la Pobreza Extrema convocado por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema –ANSPE-,  la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia –APC Colombia- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD-.
La apertura del evento estuvo a cargo de Beatriz Linares Cantillo, directora de la ANSPE; Arnaud Peral, director de País del PNUD y Juan Sebastián Estrada, director Interinstitucional de APC Colombia, quienes coincidieron en la necesidad de intercambiar experiencias y buenas prácticas que conduzcan a reducir la tasa de pobreza extrema.
Arnaud Peral, director de país del PNUD, reiteró el compromiso con la superación de la pobreza extrema al tiempo que celebró los logros alcanzados por Colombia. En tal sentido, invitó a los países participantes a ser ambiciosos en la formulación de las próximas metas, ad portas de cumplirse el plazo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (2015) y puso a disposición varias herramientas con las que cuenta el PNUD en el continente.
Peral destacó, cuatro puntos para tener en cuenta a la hora de pensar en cómo erradicar la pobreza extrema: Primero, si bien Colombia ha tenido avances significativos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, todavía falta mucho por hacer, teniendo en cuenta que por ejemplo, en Santander, 2 de 10 cada habitantes es pobre mientras que en Chocó, 7 de cada 10 habitantes está en condiciones de pobreza. "Esta situación es más difícil para los afrocolombianos, los indígenas y las personas en situación de desplazamiento forzado", dijo.
El director del PNUD enfatizó en la necesidad de reducir las brechas de desigualdad e inequidad, más evidentes al pasar de lo urbano a lo rural. "La pobreza en Colombia es desigual: las zonas rurales siguen siendo las más afectadas: es decir, uno de cada dos colombianos que vive en la zona rural es pobre mientras que uno de cada cuatro que viven en las zonas urbanas lo es".
Como tercer elemento insistió en trabajar frente al cambio climático y cuyos efectos son preocupantes en La Guajira.
Por último fue enfático en la necesidad de superar el conflicto y avanzar hacia la paz. “Un entorno de paz permite que se puedan destinar mayores recursos para atender a poblaciones vulnerables, atender víctimas del conflicto, mejorar la educación y garantizar otros derechos fundamentales y superar la pobreza extrema.

Énfasis en lo rural

2Arnaud Peral, director del PNUD; Beatriz Linares, directora ANSPE; Carolina Blackburn, Anspe; Juan Sebastián Estrada, APC. Foto: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia
“Para Colombia este es un escenario enriquecedor porque le permite a los países participantes realizar un intercambio de buenas prácticas”, aseguró Beatriz Linares Cantillo, directora general de la ANSPE, quien hizo énfasis en la importancia de los ejes estructurales de la superación de la pobreza a ser tratados durante el evento: la estrategia de acompañamiento comunitario, la orientación de las políticas públicas hacia la población rural, la inclusión de los enfoques de atención diferencial y finalmente, el tema desarrollo económico local que empodera a las personas para que sean protagonistas de su propio desarrollo.
Al presentar las estadísticas sobre pobreza extrema en Colombia, Linares lamentó que el 52% de las personas en esta situación son niños, niñas y jóvenes e hizo un llamado a articular esfuerzos para cambiar este panorama. (Ver cifras)
Juan Sebastián Estrada, director de Coordinación Interinstitucional de APC Colombia, aseguró que este es un escenario de diálogo y de  construcción conjunta de conocimiento.  “Se está consolidando la cooperación sur- sur como instrumento de desarrollo de conocimientos  y buenas practicas”, afirmó Estrada al tiempo que felicitó a la ANSPE por haber recibido uno de los 10 Premios Respuesta de APC Colombia, que fueron entregados a las buenas practicas por las que Colombia es reconocida internacionalmente.

Comprender la naturaleza humana

3Profesora de la Universidad de Harvard, Nava Ashraf. Foto: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia
La profesora de la Universidad de Harvard Nava Ashraf,  presentó la investigación Comprender la naturaleza humana para superar la pobreza extrema que se centra en la psicología y la toma de decisiones al interior del hogar.
Ashraf aseguró que para mejorar las estrategias y programas de superación de pobreza extrema es necesario “conocer las circunstancias bajo las que las personas en condición de pobreza extrema toman las decisiones, así será posible generar políticas que sean pertinentes y  más sencillas para ellas”.
“Las recomendaciones para generar estrategias pertinentes son en primer lugar ponerse en la mente de las personas que están tratando de acceder a los servicios y hacer que los procesos sean lo más sencillos y fáciles posibles –dijo la experta-. Lo segundo es hacer que las personas que llevan los servicios a la población en pobreza sirvan como acompañantes y finalmente, reconocer la importancia de generar incentivos para crear un ambiente en el que los beneficiarios de los programas se puedan comprometer”, aseguró  Ashraf.

Discusión entre países

“La Articulación sectorial e institucional como factor de éxito de las estrategias y programas latinoamericanos para la reducción de la pobreza extrema”, en el que participaron fue el primer panel del evento. Allí participaron Andrés Santander Ortega, director Ejecutivo del Fondo de Solidaridad e Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) de Chile; Patricia Vieira da Costa, Secretaria Adjunta para la Superación de la Pobreza Extrema del Ministerio de Desarrollo Social y Combate contra el Hambre de Brasil; José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación de Paraguay;  Beatriz Linares Cantillo, directora General de la ANSPE  por parte de Colombia y la invitada Nava Ashraf, profesora de la Universidad Harvard.
Durante este espacio los participantes hablaron de la necesidad de trabajar las estrategias y políticas para superar la pobreza extrema desde lo local y lo regional. Adicionalmente se discutió la importancia de  fortalecer los mecanismos de articulación con las entidades y las instituciones tanto en lo nacional como en lo local, haciendo referencia a inclusión de los aliados privados que son trascendentales en la lucha contra la pobreza extrema. 

Intercambio Positivo

Durante los dos días de trabajo, se discutió sobre los factores  de  éxito  de  las  estrategias  y programas de Europa del Este para la reducción de la pobreza extrema que contó con los expositores Davor Dominkus, experto de Eslovenia y Secretario de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Familia y Asuntos Sociales;  Balázs Krémer experto húngaro de Eurosocial y profesor en la Universidad de Debrecen y Marian Preda, experto rumano de Eurosocial y decano de la Facultad de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Bucarest.

De la misma manera, dando continuidad a los cuatro paneles del evento, se llevaron a cabo las mesas de trabajo en los temas de Desarrollo Económico Local y las estrategias de Acompañamiento Comunitario. José Guillermo Téllez, Director de Promoción y Acompañamiento Familiar y Comunitario presentó la experiencia de colombiana en Acompañamiento Comunitario que es implementado por la ANSPE. “La estrategia de ANSPE en Comunidad busca potenciar las capacidades de las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo. Esta es la importancia de la cogestión”, aseguró Téllez durante su exposición, quien adicionalmente resaltó la importante labor que realizan los Cogestores y las Cogestoras Sociales en la lucha contra la pobreza extrema.

En este panel también participaron Luís Gustavo Vieira, superintendente de Gestión de Oportunidades de la Secretaría de Estado para Asistencia Social y Derechos Humanos SEASDH, Gobierno del Estado de Rio de Janeiro con su Programas de Inclusión Social; Renda Melhor Jovem, Pablo Cechi, adjunto a la Coordinación interdireccional del Ministerio de Desarrollo Social MIDES del Programa Uruguay Crece Contigo; y Omar Garfias, secretario Técnico de la Secretaria de Desarrollo Social SEDESOL de la Estrategia Presidencial de Inclusión y Bienestar Social Cruzada.

Por su parte, en la mesa de trabajo de las Experiencias en Desarrollo Económico Local, participaron por Diana Gutiérrez, del  Proyecto Desarrollo Económico Incluyente del PNUD quien explicó, entre otras estrategias, la de los Centros de Empleo y Emprendimiento ; por Brasil Antonio Claret Campos Filho, subsecretario de la Secretaría de Estado para Asistencia Social y Derechos Humanos SEASDH del Gobierno del Estado de Rio de Janeiro con el Plan Estatal de Superación de Pobreza Rio sin Miseria, por Ecuador Lenin Cadena Minotta, Subsecretario Técnico para la Erradicación de la Pobreza de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo SENPLADES con el Programa Hilando el Desarrollo y por El Salvador Elisabeth de Jesús Castellón de Iraheta, jefa de Zona del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local FISDL del Programa de Apoyo Temporal al Ingreso.

"Es importante Potenciar las capacidades productivas de la población en pobreza y vulnerabilidad y ampliar sus oportunidades en materia de generación ingresos y empleo, para que puedan ejercer con autonomía sus derechos como ciudadanos y mejorar su calidad de vida", explicó Diana Gutiérrez, del PNUD.

Al final del encuentro se presentaron las conclusiones de los cuatro ejes temáticos que fueron construidas con los aportes de los representantes de los países participantes: Colombia, México,  Brasil, Ecuador, El Salvador, Uruguay, Paraguay, Chile, Bolivia, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras, Hungría, Eslovenia y Rumania.

De esta manera se cumplió con el objetivo de intercambiar experiencias positivas y de generar conjuntamente un conocimiento sobre los factores de éxito, los principales actores, los mecanismos y los retos de las estrategias y programas para superar la pobreza que han sido implementados alrededor del mundo.

PNUD En el mundo