PNUD y Petrobras firmaron un convenio para fomentar el desarrollo de tres comunidades en La Guajira

29-jul-2014

El ministro de Minas y Energía. Amilkar Acosta; el director del PNUD en Colombia, Arnaud Peral y el presidente de Petrobras, Nilo Azevedo. Foto: Elizabeth Yarce/PNUD Colombia

Un acuerdo por $450.000 dólares para apoyar a tres comunidades de La Guajira -Bahía Hondita, Punta Gallina y Taroa- en temas relacionados con el suministro de agua potable, salud y educación, suscribieron este 28 de julio el presidente de Petrobras en Colombia, Nilo Azavedo y el director del PNUD, Arnaud Peral, en presencia del ministro de Minas y Energía, Amilkar Acosta.

Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Industrias extractivas para el desarrollo humano de comunidades indígenas de la Alta Guajira" que desarrolla estrategias que promueven el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en comunidades  indígenas de la Alta Guajira en cooperación con el sector privado, más específicamente con empresas del sector de hidrocarburos que operan en la zona. Luego de hacer varias visitas a esas comunidades y realizar un proceso participativo, se identificaron las principales necesidades y una de las más urgente es el suministro de agua potable. 

"Estamos muy satisfechos de este compromiso que tiene Petrobras. Es obviamente algo que empezaremos pronto. En el tema de agua, las comunidades allí nos pidieron un apoyo para microacueductos, reservorios y la desalinización del agua”, explicó Arnaud Peral, director del PNUD en Colombia.

En este caso, Petrobras, mediante un Programa de Inversión Social voluntaria con comunidades de Punta Gallinas, Taroa y Bahía Honditas aportó estos recursos. “Son unas comunidades y territorios que necesitan soluciones y donde es importante la construcción de confianza”, indicó el presidente de Petrobras, Nilo Azevedo.

Se suma a esta iniciativa un convenio suscrito en febrero de este año con la firma Repsol, por $709.000 dólares para la implementación de un Programa en Beneficio de las Comunidades (PBC) para mejorar el abastecimiento de agua potable de comunidades indígenas de Puerto Estrella, en la Alta Guajira.

Contexto de la región

El 4 de febrero de 2014 la Alcaldía de Uribia se declaró en “calamidad pública”. A partir de esta declaratoria, el Sistema de Naciones Unidas, a solicitud del Gobierno Nacional, realizó una Misión Humanitaria para recoger información que le permitiera identificar posibles intervenciones en La Guajira.

Como resultado  de la Misión se expidió el INFORME MIRA que evidencia que los habitantes del municipio (en particular  los menores de edad y los adultos mayores) son las poblaciones más afectadas por las dificultades de acceso de servicios básicos estatales (agua, alimentos y energía), las grandes distancias y economías locales relacionadas casi exclusivamente con la moneda y el mercado del trabajo venezolanos y por los altos costos (incremento de precios entre el 40% y el 200%) de bienes de producción colombiana.

Recientemente, el Gobernador de La Guajira, declaró a todo el Departamento en “calamidad pública” por la fuerte sequía que azota la región ( 25 de Julio de 2014).

La zona en la que se realiza este proyecto se caracteriza por altas tasas de pobreza: En 2013 en La Guajira fue eñ doble de la media nacional (55, 8% respecto a 30,6%) y cerca del triple de la pobreza extrema nacional (25,7% respecto a 9,1%).

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global