Terminó Foro Regional de Víctimas en Villavicencio

07-jul-2014

Foro Regional sobre VÍctimas en villavicencio. Foto: Andrés Bernal/PNUD

 Los participantes presentaron sus propuestas para defender los derechos de las víctimas

Tras dos jornadas intensas de trabajodedicadas a recibir y elaborar propuestas con destino a la Mesa de Conversaciones de la Habana  entre el Gobierno Nacional y las Farc-Ep, en Villavicencio culminó este sábado el Foro Regional sobre Víctimas,  que contó con 528 participantes de 10 departamentos del país y 18 sectores sociales y de víctimas.
 
Por tratarse del primer Foro Regional sobre víctimas hubo un interés masivo en participar por parte de diferentes actores y representantes de organizaciones sociales, lo que evidenció la necesidad de ampliar el número de cupos.
 
En el acto de clausura,  la relatoría explicó elementos fundamentales y coincidencias en las mesas de trabajo,  teniendo en cuenta los dos  objetivos principales del Foro: recibir y sistematizar las propuestas y constituir un espacio para el reconocimiento y la dignificación de las víctimas  del conflicto armado colombiano.
 
Todas las iniciativas expresadas durante este foro serán enviadas  a La Habana como un insumo esencial para la Mesa de Conversaciones y en aras de promover verdad, justicia, reparación y reconciliación, tal como explicó Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la Universidad Nacional.
 
La Mesa de Conversaciones cuenta a su vez como mecanismo central para recibir propuestas de la ciudadanía sobre los 6 puntos de la agenda su página webhttps://www.mesadeconversaciones.com.co/
 
 Al cierre del Foro, Fabrizio Hochschild, coordinador residente y humanitario de la ONU,destacó el ambiente de respeto entre los participantes en el foro,  así como el permanente clima de cordialidad y dignidad, lo que sin duda es un mensaje de esperanza para todo el país. Al retomar en su intervención  las palabras de una de las víctimas asistentes, señaló que “la paz debe basarse en la memoria y dignidad de las víctimas; todas las víctimas en Colombia podemos generar un cambio siempre y cuando estemos unidas”.  
 
Tras resaltar la participación de 40 jóvenes  y adolescentes de 13 y 24  años, quienes se destacaron por su activismo y creatividad, Fabrizio Hochschild llamó la atención sobre la gravedad de la vinculación de esta población en el conflicto armado y en el reclutamiento forzado:  “Uno de los crímenes más crueles de este conflicto ha sido y sigue siendo el robo de la infancia a través del reclutamiento de niños y niñas”.
 
De la misma manera, manifestó: “apreciamos y respaldamos todos los esfuerzos para la solución negociada del conflicto y reconocemos los avances de la Mesa; pero por la experiencia internacional sabemos que para lograr la paz no es suficiente la firma de un acuerdo, porque la paz se construye cuando se  renuncia al uso de violencia para resolver diferencias  y se deja reverdecer el diálogo”.
 
El represente de Naciones Unidas hizo referencia a la magnífica unidad del país demostrada en su apoyo  a la Selección  Colombia en el Mundial de Fútbol, hecho que hizo visible el entusiasmo alrededor de un objetivo compartido, y exhortó: “ahora  el país  debe unirse alrededor del objetivo  más importante de todos, que es un proyecto de nación alrededor de la paz”.
 
De los 528  participantes en el Foro, 46% fueron mujeres  y 54% hombres, provenientes de Bogotá y de los departamentos del  Meta, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía, Vaupés, Amazonas, Casanare y Cundinamarca.  Se recogieron cerca de 275 propuestas, 167 escritas  y 108 orales.
 
El acto de clausura, contó con la presencia del Embajador de Chile en Colombia, Ricardo Navarrete; el gobernador del Meta, Alan Jara; el Defensor del pueblo del Meta, Eduardo González, así como de importantes representantes de la Comunidad Internacional y destacadas ONG de derechos humanos y paz.
El próximo Foro de Víctimasse desarrollará en Barrancabermeja el 10 y 11 de julio.

Ver evento de clausura

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global