Bolívar cuenta con política pública de equidad de género y mujer

23-may-2014

Evento no es Hora de Callar. Foto: Delly de la Rosa

(Cartagena, 23 de mayo). Cerca de un millón de mujeres en el Departamento ya cuenta con una política pública de equidad de género que promoverá la defensa y protección efectiva de sus derechos.

Se trata de un logro a través de un proceso de formulación participativa liderado por la Gobernación de Bolívar con la asistencia técnica y metodológica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – PNUD.
 
En cumplimiento de un convenio institucional entre la Administración del Bolívar Ganador y el PNUD, la Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense fue construida con la participación de más de 550 personas de organizaciones, redes, instituciones, alcaldías municipales, docentes, psicólogos, líderes y lideresas, mujeres rurales, Comisarías de Familia, madres comunitarias, fundaciones de mujeres, gestores sociales, madres cuidadoras y sociedad civil en general.
 
Esta política pública fue entregada en la capital de Bolívar en el marco de la agenda del foro "No es hora de callar", una campaña nacional liderada por la perodista Jineth Bedoya y el periódico El Tiempo, con el apoyo de la Gobernación de Bolívar, ONU Mujeres y el PNUD, y se inscribe en los alcances de la iniciativa "No Más, Ni una Más", liderado por la primera dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, como una apuesta en la lucha contra la violencia basada en género que afecta a cientos de mujeres en esta región del país.
 
Para  la formulación de este documento que trazará la ruta de los programas sociales en favor de la mujer urbana y rural de Bolívar en los próximos nueve años, el PNUD brindó acompañamiento técnico y asistencia metodológica a la Dirección de Desarrollo Social de la Gobernación. El ejercicio de consultas públicas fue materializado en cada una de las zonas de desarrollo, económico y social – ZODES del Magdalena de Medio, Mojana bolivarense, Depresión Momposina, Loba Bolivarense, Montes de María bolivarense y zona del Dique.

Las líneas estratégicas de la Política Pública Departamental fueron construidas en mesas temáticas con aportes de las participantes, quienes en un ejercicio de planeación estratégica participativa,  establecieron prioridades, debatieron problemas, causas y soluciones que enfrentan las mujeres en educación, salud integral, violencia, discriminación, participación política, gestión pública y desarrollo institucional, autonomía económica, comunicación e igualdad.
 
La construcción participativa, formulación y ejecución de esta Política Pública, se enmarca en el Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015  “Bolívar Ganador”, dentro del objetivo estratégico “Una Sociedad en armonía para todos”, que pretende lograr la inclusión de los sectores poblacionales y vulnerables, una de las prioridades del gobernador Juan Carlos Gossaín.
 
Para el PNUD, más que documentos, las políticas públicas son respuestas de las instituciones a la defensa y exigibilidad de derechos de  grupos poblacionales tradicionalmente excluidos o sub representados. "No es posible desarrollar acciones de construcción de paz, sin atarlas a medidas de protección efectiva y goce progresivo de derechos que contribuyan a mejorar las condiciones de gobernabilidad democrática, a través de gobiernos más capaces y eficientes", puntualizó José Puyana, Coordinador de Gobernabilidad Democrática del PNUD.

Mayor información:

delly.delarosa@pnud.org.co

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global