Descarga el documento
Ese océano de aire en que vivimos

Ese océano de aire en que vivimos

26/05/2014

La atmósfera constituye uno de los pilares de la vida. Así lo han entendido, desde el inicio de la historia, los grandes sabios y científicos de las ciencias naturales. No obstante, con el desarrollo de la denominada “Revolución Industrial” a final del siglo XIX y durante todo el siglo XX, el mismo hombre se encargó de emitir millones de toneladas de sustancias contaminantes que han entrado a la atmósfera, generando cambios sustanciales en su conformación y también en su comportamiento. Lo triste, es que a la fecha ese fenómeno se sigue presentando.

 

Las consecuencias no se han hecho esperar y hoy la humanidad enfrenta tres graves problemas ambientales:

 

1. La destrucción de la Capa de Ozono que nos protege de la radiación ultravioleta.

2. La acumulación de Gases Efecto Invernadero, causantes del Cambio Climático.

3. La dispersión de contaminantes en la baja atmósfera (tropósfera) especialmente en las ciudades, provocando graves enfermedades en los seres vivos expuestos a ellos.

 

Estos tres efectos constituyen el objeto de estudio de la presente cartilla que pretende difundir, con un lenguaje ameno y de fácil recordación, la urgencia de proteger la estabilidad atmosférica. El profesor Gustavo Wilches, autor de la iniciativa, es uno de los ambientalistas más dedicados a la divulgación de los riesgos que hoy sufre nuestro entorno, con un fin didáctico. Gracias a su lenguaje fresco, ha podido llegar a todos los públicos facilitando la comprensión de complejos temas técnicos.

 

Gracias a dicha labor, el Ministerio recibió, por parte de la Secretaría de Ozono del Protocolo de Montreal, un reconocimiento especial en 2007. La cartilla que presentamos es también fruto y seguimiento de las estrategias nacionales que hoy nos convierten en una “potencia verde”.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global