#RetoCascosDeVida

 

Categoría Ciudadanía

Primer lugar: Ganador el equipo de “Pali”

Integrantes del equipo: Eliana Ahumada Campos, Laura Fernanda Gutiérrez Sierra, Olga Sierra Pulido.

Descripción: P A L I tiene como objetivo ser una barrera desde la frente hasta el cuello, para así reducir las posibilidades de contacto con el virus, también es una alternativa al uso del tapabocas reemplazándolo por un sistema no permeable y reutilizable, hecho en PLA, un biopolímero que se obtiene a partir de recursos renovables ricos en almidón.

El material es PLA (ácido poliláctico), un biopolímero que se obtiene de productos ricos en almidón como la papa, el maíz, la remolacha, entre otros. Este material tiene propiedades semejantes a las del PET y cumple con todos los requisitos en cuanto a sus características percibidas, físicas y químicas. Además, es biodegradable y su impacto ambiental es menor.

En cuanto a los cordones de ajuste, están hechos en un hilo elástico. Sin embargo, el PLA también se utiliza en la industria textil, por ende, estos podrían ser en el mismo material. El diseño permite una versatilidad en el uso de materiales, donde se puede reemplazar el PLA por polímeros e hilos elásticos convencionales (Ejemplo: PP, acetato, etc.).

Descarga la ficha técnica aquí

 

 

Mira el video del proyecto PALI:

 

Segundo lugar: Ganador el equipo de “Careta Re.Co”

Integrantes del equipo: Jeraldin Delgado Delgado, Felipe Perico, Hugo Perico.

Descripción: Es una careta auto-ensamblable de plástico transparente (PETg) de 0.75mm de espesor, que cubre la cara desde aproximadamente 2 cm por encima de la línea de implantación del pelo hasta 3 cm por debajo del mentón que se proyecta hacia el cuello y 1 cm por delante de los conductos auditivos externos. Fijado a la cabeza por medio de un mecanismo de "corona" en el mismo material ajustable en 8 posiciones a los diferentes tamaños y formas del cráneo, recubierto por una tela suave para proteger la piel, lavable e intercambiable.

Descarga la ficha técnica aquí

 

 

Mira el video del proyecto Careta Re.Co:

 

Tercer lugar: Ganador el equipo de “Máscara Pro-filter”

Grupo: Phoenix

Integrantes del equipo: Albert Montana, Guillermo Angarita, Javier Suarez, Dario Mejia, Nicolas Orozco.

Descripción: Solución de mascara + Filtro (material filtrante de partículas)+ anillo; la cual nos genera una mayor protección; además de impedir el contacto de las manos con la cara evitando el contagio de COVID-19 y/o afectaciones por contaminación ambiental.

El producto tiene una laminación de PET, termoformado de máscara, troquelado de orificio de intercambio de aire, colocación de tiras elásticas de máscara, empaque y trasporte. La tecnología que aplica es la extrusión, termoformado, troquelado y máquina de fijación de tira elástica. El usuario deberá colocar la máscara (con la válvula incluida) sobre su cara, ajustándola a su cabeza por medio de las tiras elásticas.

Descarga la ficha técnica aquí

 

 

Mira el video del proyecto Careta Pro-Filter:

 

Categoría Personal médico o de salud

Primer lugar y tercer lugar: Desierto.

Segundo lugar: Ganador el equipo de “One Piece Total Protection”

Integrantes del equipo: Jonathan Ramírez, Marina Gómez, Guadalupe Linares

Descripción: es un protector facial profesional, de 50% menor costo que las soluciones actuales y con al menos el doble de eficiencia que las soluciones "Do it yourself (DIY)". Protege de gotículas que transfieren virus como el covid19 y de muchas de las partículas suspendidas en el aire con una carga de microorganismos varios.

Está diseñado por y para trabajadores hospitalarios (médicos, enfermeras, personal de limpieza). Protege toda la cara dividendo la protección en 2 zonas, la buconasal, evitando la entrada de partículas con un filtro al 99% de la marca Atfil™, además esta separación evita que la zona de visión quede empañada. Por otro lado la zona visual permite una visión clara y completa, además de permitir una adecuada ventilación y la posibilidad de usar la careta con gafas.

Descarga la ficha técnica aquí

 

 

Mira el video del proyecto One Piece Total Protection:

 

Categoría Pacientes y personas que tienen el virus

Desierto para los tres lugares

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global