Los diseños y modelos se pueden ver en el Marketplace de Cascos de Vida

 

La definición de plataforma dependerá de a quién se le pregunte, pues como dijo Peter Coffee, Vicepresidente de Investigación Estratégica de Salesforce, "pide a 5 expertos de la industria que definan una plataforma, probablemente obtengas ocho o más respuestas". Para algunos, un negocio de plataforma tiene una fuerte relación con la tecnología. Para otros, está relacionado con un efecto en red que amplifica mensajes o ventas.
 
Sin embargo, un negocio de plataforma es un concepto más amplio. Según Jeroen Herman, Gerente en Deloitte Suiza, "es un modelo de negocio (no una infraestructura tecnológica) que se enfoca en facilitar las interacciones entre un gran número de participantes. Estas interacciones podrían tomar la forma de transacciones a corto plazo como conectar compradores y vendedores, o podrían implicar la formación de relaciones sociales y de colaboraciones a más largo plazo para lograr un resultado compartido, o ser esfuerzos sostenidos para acelerar la mejora del rendimiento de los participantes al ayudarlos a aprender más rápido en conjunto".
 
Por lo tanto, el entendimiento del modelo de negocio de plataforma ha cambiado la manera en que las organizaciones crean y capturan valor, porque se hace a través de la facilitación de conexiones, capacidades y aprendizajes en lugar de poseer un medio de producción en sí mismo. El mundo del desarrollo no es ajeno a ello, y el PNUD está enmarcado su camino bajo un enfoque de plataforma.
 
Un modelo de negocio de plataforma es una oferta única y hace parte de la construcción de una nueva cultura para el PNUD. Según el último informe anual de la organización, uno de sus mayores desafíos es navegar mejor la complejidad mediante la identificación de aliados inusuales, el acceso a fuentes de conocimiento y aprendizajes que están por fuera de su radar cotidiano, y la unión de puntos de contacto entre sectores, comunidades y países. Un enfoque de plataforma permitirá al PNUD facilitar e integrar nuevas formas de conocimiento, tecnologías, datos, capacidades y alianzas, mientras distribuye de manera uniforme las responsabilidades hacia los grupos más vulnerables y la protección de nuestro planeta entre los participantes de la plataforma.


 
Cascos de Vida: un enfoque de plataforma aplicado en Colombia
 
Mantener el distanciamiento físico al tiempo que se permite la actividad económica es el desafío, donde las personas aprendan a convivir con el virus en esta nueva realidad. La infección de COVID19 ocurre cuando una partícula contaminada entra en contacto con los ojos, la nariz o la boca de una persona no infectada. Una partícula contaminada puede entrar en contacto con la cara, ya sea por gotas infectadas expulsadas por una tercera persona o por las propias manos al tocar una superficie infectada. Por lo tanto, un concurso Nacional que activó un ecosistema de aliados -Vicepresidencia de Colombia, la Andi, Acoplásticos, la comunidad de Maker en Colombia y la Universidad EAN- condujo al diseño abierto (open source) de protectores faciales completamente cerrados que evitan la infección cruzada y autoinfección, al restringir el acceso a la cara a través de las mejillas y la barbilla.  

Según el trabajo realizado por el PNUD con el Danish Design Centre, el trabajo como plataforma para el PNUD requiere abordar los problemas de gobernanza; tener gerentes y líderes adecuados guiando el camino; y habilitar el conocimiento colectivo para mejorar el impacto del PNUD en temas de desarrollo. Cascos de Vida ha trascendido el ser un concurso Nacional y pretende convertirse en una plataforma multi-actor en Colombia.
 

 

1.    Modelo de gobernanza de una plataforma
Tener un modelo de gobernanza para una plataforma permite al PNUD identificar socios no tradicionales, crear mejores resultados y lograr soluciones de desarrollo de mayor calidad al activar diversas redes y al orquestar más y diversos recursos.
 
Desde que Laboratorio de Aceleración (AccLab) se diseñó el concurso Cascos de Vida, el cual priorizó la articulación de un diverso grupo de partes interesadas dentro de una plataforma multi-actor única. Los Cascos de Vida le permitió al PNUD conectar puntos entre sectores con diferentes formas de pensar y hacer, quienes normalmente no están acostumbrados a trabajar en conjunto, pero que Cascos de Vida logró unir bajo un propósito común: mantener el distanciamiento físico durante la crisis del COVID19 al tiempo que se reactiva la economía colombiana.
 
Cascos de Vida se convirtió en una plataforma de múltiples partes interesadas, donde cada socio desempeña un rol:


•    El Gobierno Nacional aporta legitimidad a la plataforma al incorporar el uso de protectores faciales completamente cerrados en las rutinas diarias de los colombianos y las colombianas.
•    La academia aporta capacidades de investigación involucrando estudiantes y al ecosistema educativo en general para crear diseños apropiados.
•    La industria trae sus capacidades de producción y escalabilidad a la plataforma al producir Cascos de Vida con todos los requisitos técnicos en un tiempo corto y a gran escala.
•    Los innovadores de base, la comunidad de Makers, aporta la eficiencia y al diseñar y probar diferentes prototipos de protectores faciales.
 
La plataforma trae aceleración en cada etapa. Los fabricantes construyen prototipos que llevan a los diseñadores, empresas y estudiantes a inspirarse y volver a proponer nuevos modelos. La industria pasa a la producción a gran escala en poco tiempo. El Gobierno crea las condiciones propicias desde el principio para apropiar las máscaras de protección dentro de los protocolos de bioseguridad. Todos estos elementos se encajaron rápidamente y el AccLab pasó de una idea a una reactivación de algunos sectores en 8 semanas.
 
Esta plataforma continua fortaleciéndose con nuevos aliados como la Universidad de Yale, el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificaciones -Icontec, la Institución Nacional de Salud, la Agencia Nacional de Compras Públicas, y empresas de comunicaciones digitales.


 
2.    Gerentes y líderes organizacionales
Un cambio hacia un enfoque de plataforma necesita gerentes y líderes que permitan a la organización explorar problemas, desafiar sus propias suposiciones y crear prototipos de nuevas soluciones.
 
A principios de marzo, cuando se sabía poco sobre los canales de contagio del COVID19, y cuando pensar en una estrategia diferente a la “cuarentena” era impensable, el AccLab, dirigido por nuestro Representante Residente Adjunto, Alejandro Pacheco, abordó la situación desde otra perspectiva.
 
La hipotesis central es que la protección de las personas contra el virus sólo depende del aislamiento de la cara/cabeza, protegiendo a las personas de las gotas infectadas expulsadas por un tercero contagiado o de nuestras propias manos después de haber tocado una superficie contaminada. Entonces, ¿qué tal si usamos la inteligencia colectiva para diseñar y producir abierta y masivamente protectores faciales completamente cerrados para lograr un distanciamiento físico inteligente en un entorno hostil como el del COVID19 sin la necesidad de confinamiento en el hogar?
 
Cascos de Vida nació de la incertidumbre de un problema complejo como el COVID19; desafió la suposición del confinamiento en el hogar como la mejor estrategia para un país con alta tasa de pobreza e informalidad como Colombia; e identificó la necesidad de crear prototipos de caretas cerradas como una solución sostenible para la salud y economía, que implica la creación de nuevos hábitos y comportamientos para las personas. Por lo tanto, el PNUD vio una oportunidad, incorporó a las partes estratégicas interesadas y lideró el proyecto incorporando un enfoque de plataforma.


 
3.    La inteligencia colectiva para mejorar el impacto
Un trabajo en plataforma requiere nuevas formas de aprendizaje, especialmente bajo la alta interconexión, incertidumbre y complejidad que enfrenta el mundo.
 
El PNUD busca incorporar formas de trabajo orientadas a la obtención de aprendizaje dentro de sus prácticas diarias. Los AccLabs son parte de los esfuerzos más amplios del PNUD para expandir la forma en que la organización invierte, piensa y ofrece soluciones de desarrollo, donde los enfoques de aprender haciendo son más necesarios que nunca. La forma de trabajo basada en una plataforma aprovecha la inteligencia colectiva de diversas partes interesadas al aprender sobre lo que funciona y lo que no a partir del testeo de portafolios de experimentos, y al encontrar soluciones escalables para dar respuesta a los desafíos del siglo XXI.
 
Cascos de Vida es un ejercicio de inteligencia colectiva donde se convocaron ideas y capacidades de emprendedores, académicos, industriales, entes gubernamentales e innovadores de base. Los diseños ganadores están siendo desarrollados, producidos y distribuidos de la mano con los ganadores, el PNUD y nuestros socios de manera abierta a todo el público. Se lanzó un marketplace donde las empresas productoras de máscaras faciales que cumplan con los requisitos de protección pueden venderlos, mientras que las empresas que necesitan dichos protectores faciales cerrados pueden comprarlos o incluso donarlos. Por lo tanto, la plataforma Cascos de Vida ha identificado su valor agregado en la activación de un ecosistema de múltiples jugadores que diseñan, investigan, certifican, producen y distribuyen los protectores faciales, creando un nuevo mercado inclusivo.
 
Estos procesos de aprendizaje abiertos, diarios y colectivos le han dado a la plataforma la oportunidad de aprender de múltiples partes interesadas; ha adquirido una relevancia internacional donde Perú está replicando el modelo; y ha posicionado al PNUD como un jugador crítico en la respuesta a la crisis COVID19 y la recuperación económica en Colombia. Sin embargo, el modelo aun continúa mejorando constantemente, sobre todo en su modelo de gobernanza, en el fomento de la participación de más líderes capaces de tomar riesgos dentro de los diferentes aliados interesados, y en el establecimiento de métodos de aprendizaje colectivo constantes y aplicados para aumentar nuestro impacto en los territorios y poblaciones más dejados atrás.
 
Accelerator Lab Colombia

Conoce la tienda virtual en www.cascosdevida.co

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global