Por: equipo DEI rural y entornos productivos

Un encuentro técnico entre familias víctimas del conflicto y personas en proceso de reincorporación, se hizo realidad con el apoyo del PNUD y AGROSAVIA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

El encuentro fue entre 10 apicultores de la Asociación Granja Integral Tamarindo "GRANITA" de Tame, Arauca - participantes del proyecto de empleabilidad y emprendimiento para familias víctimas del conflicto armado #SomosRurales del Ministerio del Trabajo- y un grupo de 12 personas en proceso de reincorporación de los espacios de Mesetas y la Uribe en Meta.

En una jornada de reincorporación comunitaria, los participantes  fueron protagonista de un taller de actualización apícola desarrollado en el centro de investigación La Libertad de AGROSAVIA entre el 30 de septiembre y 1 de octubre.

Esta jornada de transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias sobre nuevas tecnologías y estrategias apícolas posibilitó el diálogo entre familias víctimas del conflicto armado y ex integrantes de la guerrilla de las FARC.

El diálogo giró en torno a la apicultura como negocio inclusivo dinamizador del desarrollo económico y social de familias y comunidades, así como el aporte a la conservación del medio ambiente.

Con esta articulación territorial se busca unificar estrategias de desarrollo sostenible entre los diferentes actores de la cadena apícola para proyectar acciones de sostenibilidad económica, social y ambiental.

De esta forma, la apicultura se entiende como un sistema productivo sostenible dinamizador y generador de paz.

Este escenario de intercambio nos mostró que, aunque la construcción de paz en los territorios ha sido y será un reto permanente, las acciones decididas de comunidades locales y regionales la harán posible.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global