Por Eduin Uribe, Coordinador Territorial del PNUD para Córdoba, Sucre y Montes de María

Con ocasión de la conmemoración del día internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, en noviembre del año pasado, el Secretario General de Naciones Unidas Antonio Guterres, afirmó que “la violencia contra las mujeres y las niñas es una pandemia mundial, así como un agravio moral para todas ellas, un motivo de vergüenza para todas nuestras sociedades y un obstáculo importante para el desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible.”[1].

En efecto, a lo largo de su vida, una de cada tres mujeres y niñas de todo el mundo se han visto afectadas por algún tipo de violencia a razón de su género, preocupante realidad que moviliza voluntades a nivel mundial. La agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible establece en el ODS 5 la eliminación de todas las formas de violencia contra la mujer y las niñas en los ámbitos público y privado.

Hay esfuerzos significativos para erradicar esta pandemia. Sin embargo, esta realidad está sumamente arraigada en muchas culturas y comportamientos. Colombia lastimosamente convive con estas violencias.  De acuerdo con cifras suministradas por medicina legal[2] entre enero de 2018 y febrero de 2019 se han presentado 138 homicidios; y en violencia no fatal encontramos 2.471 casos de violencia intrafamiliar; 3.263 presuntos delitos sexuales; 5.501 casos de violencia interpersonal y 5.877 casos de violencia de pareja. En el periodo mencionado 2,3 homicidios de mujeres se presentan cada día.

En Córdoba para el 2017 el 52.3% de los casos reportados sobre presuntos delitos sexuales ocurrió en adolescentes de 12 a 17 años; las agresiones sexuales en el departamento son mayoritariamente realizadas por conocidos con un 70%, siendo principalmente familiares o la pareja de la víctima, así las cosas, los hogares de las mujeres y niñas en Córdoba, no son los lugares más seguros para ellas.

Este contexto debe ser un motor para impulsar cambios y transformaciones. No es posible seguir conviviendo con esta vergüenza y seguir como si nada sucediera. Desde los diferentes ámbitos en que nos movemos, necesitamos tomar consciencia y acción. Es así como en el año 2015 varias organizaciones de sociedad civil defensoras de los derechos de las mujeres visitaron la oficina territorial del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Deseaban que les acompañáramos en jornadas donde pudiéramos evidenciar esta problemática en el departamento. Eso hicimos: les acompañamos en ese esfuerzo y, más allá de un evento, se ha venido consolidando un proceso.

Con el liderazgo de las organizaciones buscamos cifras y pusimos al centro del debate público el reconocimiento de que en Córdoba hay una cultura arraigada a la violencia contra la mujer, una vergüenza aceptada por muchos. Hemos caminado en este proceso y se han involucrado activamente otras organizaciones, empresa privada, medios de comunicación, universidades, cooperantes y es así como conformamos una Alianza denominada Ni a Mí, Ni a Ninguna buscando sensibilizar a los cordobeses para alcanzar la transformación cultural, el cambio de imaginarios y lograr la erradicación de las violencias contra la mujer.

Esta estrategia de trabajo para sensibilizar, prevenir y erradicar todas las formas de violencias contra la mujer ha sido inspirada en el creciente reconocimiento mundial, como lo expresó el Secretario General: “en esencia de que es síntoma de una profunda falta de respeto, de que los hombres no reconocemos la igualdad y la dignidad inherentes a las mujeres”.  Pero también de que todas y todos somos parte indispensable de la solución.  Por eso, estamos promoviendo una comunicación innovadora que busca llegar a hombres y mujeres con un mensaje claro e inspirador:  hay esperanza, trabajamos por un departamento libre de violencias contra la mujer, necesitamos erradicar esta pandemia que causa vergüenza y dolor a nuestra sociedad.

*Pronto te invitaremos a sumarte con el #NiaMiNiaNinguna y hacer parte activa de esta transformación, Córdoba un territorio libre de violencias contra la mujer.

_____________________

 

 

[1] Mensaje del secretario general con motivo del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer 19 de noviembre de 2018.

 

 

[2]  Boletín 2019 Medicina Legal Violencia contra las mujeres. Colombia comparativo años 2018 y 2019.

 

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global