Blog

Septiembre


#DATA4DEVELOPMENT

UNDP_Co_BLOG_Foto_Agelo_Sept28_2018_21728255_1994966034083849_311296129629730946_nAngelo Moreno. Asistente técnico en Gestión de Información en PNUD

 

¿Sabías que, durante tu vida, en promedio gastas casi 235 días haciendo filas? De seguro no lo sabias. Ahora que lo sabes, de seguro vas a configurar esa aplicación digital para que no tengas que ir al banco o al supermercado. Pues sí, un dato como este nos está llevando a cambiar nuestros hábitos e innovar en el cómo realizamos transacciones actualmente. Ese es el poder de un dato.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres durante el lanzamiento del Centro de Datos Humanitarios en La Haya en diciembre de 2017, afirmó que:” Los datos precisos son el alma de una buena política y de la toma de decisiones”

Por ello el Sistema de Naciones Unidas debe valerse de información eficiente, y es allí donde los datos cobran especial relevancia bajo el direccionamiento de las agencias y de la División Estadística de la ONU, con el fin de medir, monitorear y pronosticar acciones que permitan impactar positivamente a la población vulnerable y apoyar a los gobiernos en la consecución de sus agendas de desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo-PNUD se genera bastante información, enorme cantidad de datos, estudios, análisis, reportes, libros entre otros. Y por si no lo sabias, de acuerdo al estudio de AidData 2017, (un laboratorio de investigación e innovación del Colegio William & Mary en Londres, Reino Unido), el PNUD es una de las fuentes de información más consultadas por los formuladores de políticas públicas en desarrollo, y esto no es solo por su experiencia de hace más de 50 años sino por su extensa presencia en el terreno adquirida a través de la inmersión en la realidad de los problemas.

En Colombia PNUD produce tanta información que se han podido establecer distintas métricas, como por ejemplo saber en qué municipios de Colombia ha impactado el PNUD (+ de 800 municipios), que Tumaco(Nariño) ha sido uno de los municipios donde PNUD más ha trabajado o que en 2017 hubo más de 180.000 personas beneficiadas en programas de recuperación temprana; generando así importantes cifras, bases de datos e información georreferenciada. Todo esto permite generar alianzas y oportunidades, ya que al contar con datos contundentes se puede mostrar el impacto de una gran estrategia, que puede ser replicada o potenciada.

Pero no hay que quedarse con los datos en el disco duro o en el Excel, el llamado es a conocer y difundir los distintos sistemas de información, indicadores y datos que posee el PNUD y el SNU, como lo es el Open UNDP, el Índice de Desarrollo Humano, las plataformas de los ODS y muchos más, y de cómo estos datos están hoy al alcance de todos para evaluar el desarrollo a nivel local y global. ¡Úsalos !, ahí están. Bueno, ¿y si no están y quiero que mis datos evolucionen?; pues ya existe la tecnología que nos permite compartir y mostrar nuestros datos de manera agradable, funcional y sobre todo como nos gusta “gratis, sin pagar licencias costosas”, (de por si en 2018 el SNU adoptó a la plataforma Tableau como socio estratégico en el uso y manejo de datos); solo hay que contar con el interés y un par de tips de conocimiento para empezar con estos temas, no se necesita ser un gran experto en todo, todos son bienvenidos.

Y luego?, pues resulta que en la era de la información, las Apps, el Big data y el OpenData la clave está en aprender a analizar los resultados, vincularlos con otras mediciones, conocer los distintos medios, redes sociales, softwares y herramientas para procesar y difundir la información; hay que crear esa cultura de los datos que a veces cuesta porque tal vez se ha visto como algo complejo, hoy en día no lo es. Es decir, tus datos no serán relevantes hasta que no los compartas, y los enseñes al mundo y no le brindes ese poder. La clave no está en producir datos, sino que está en cómo los utilizas.

UNDP_Co_BLOG_Angelo_Sept28_2018_Casanare 152

Blog Colombia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global