Blog

Julio 2018


Bioexpedición Anorí: redescubriendo una nueva Colombia biodiversa

UNDP_Co_BLOG_Expedicion_Anori_Jul26_2018_WhatsApp Image 2018-07-26 at 2.48.18 PM

 

Del 17 al 31 de julio se realizó la Bioexpedición en Anorí, municipio ubicado en la subregión del Nordeste de Antioquia. Se trató de una exploración de la riqueza natural de este territorio que fue impenetrable por actores institucionales y personal científico como consecuencia del conflicto armado en Colombia.

Cincuenta Bio-expedicionarios emprendieron esta misión inédita en la historia de Colombia: recorrer el bosque húmedo tropical continuo al municipio para descubrir su riqueza en flora y fauna. De este grupo de expedicionarios hicieron parte diez excombatientes de las FARC, quienes sirvieron de guías e investigadores auxiliares, poniendo su conocimiento y experiencia en el terreno.

En un territorio lleno de naturaleza rica e inexplorada que había sido sitio de guerra, un grupo de jóvenes científicos y excombatientes de "botánicos sin título" (como decía el excomandante Carranza, quien apodaba a las especies con nombres cotidianos, mientras que los "sabiondos" de las universidades les ponían finas frases en latín), realizaron esta aventura dentro de un lugar hasta ahora desconocido por muchos.

La reincorporación de los excombatientes en estos tiempos de paz facilitó que lucieran sus destrezas en conocimiento del terreno boscoso, como lo hacían durante la guerra: servir de guías en un terreno que ellos, mejor que nadie más, conocían.

Ellos saben de naturaleza, de su terreno, y con ese saber nos enseñan, ya sin armas, esos generosos regalos que a diario nos ofrece el paisaje de nuestra Colombia, que se abre hoy a nuestros ojos y a los ojos y servicio de la humanidad. Esta es la oportunidad perfecta para crear nuevos vínculos en la naturaleza, que nos hermana; es con la tierra que nos alejamos del odio y aprendemos que lugares como estos son sagrados y contribuyen a la reconciliación.

UNDP_Co_BLOG_Expedicion_Anori_Jul26_2018_WhatsApp Image 2018-07-26 at 2.48.20 PM

 

Un excombatiente afectado por un accidente con una mina antipersonal fue el guía expedicionario e iba señalando las riquezas de fauna y flora que, sorpresivamente, se iba presentando al paso de la expedición. En palabras de un campesino que nos acompañaba: “no necesito llevar ninguna mata para ningún lado, ya que en esta montaña tengo toda mi finca para ver y disfrutar de miles de especies”.

Cada paso fue una sorpresa: una bióloga abrió los ojos al ver que encontró -a su lado- una palma en vía de extinción que solo se da en el departamento del Chocó y muy seguramente acá en este bosque continuo de Anorí. "Estar acá me llena de esperanza en que este país será distinto", afirmaba.

Pero, ¿por qué le apostamos a esta Bioexpedición?

Porque creemos que la reconciliación pasa por la piel de la naturaleza y, así, el encuentro entre diferentes actores (ciudadanos, excombatientes, instituciones y demás). Porque creemos en la ternura generosa de los que están haciendo la paz y vemos como esta sociedad debe abrirse a recibir de nuevo a quienes algún día se fueron a la guerra, pero hoy le apuestan a un país sin odios, sin más guerras, mirando con esperanza la nueva tierra que tienen que cuidar estos jóvenes científicos y excombatientes, para el goce de las generaciones futuras que verán con nuevos ojos lo que resucita cada día en la gama infinita de verdes que cubren nuestro ecosistema, y en las múltiples expresiones juguetonas de esta fauna que se abre a ser explorada por el mundo.

 

Blog Colombia

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global