Sabías que…

El próximo 5 de diciembre se realizarán las primeras elecciones para consejos de juventud en toda Colombia, y 11 millones de jóvenes están convocados/as a las urnas en 1.103 municipios y ciudades del país.

En esta oportunidad se han inscrito 41.783 jóvenes (con edades entre 14 y 28 años) quienes aspiran a ser consejeras y consejeros de juventud de cada municipio, distrito o localidad del país. Quienes conformen los consejos de juventud lo harán por un periodo de 4 años.

El número de miembros por cada consejo de juventud dependerá de la población de cada territorio: en municipios con menos de 20 mil habitantes se podrán elegir 7 consejeros/as; si tiene hasta 100 mil habitantes tendrán 13 consejeros/as; y para ciudades con más de 100 mil ciudadanos contarán con 17 curules.

¿Sabías también que éstas serán las primeras elecciones de carácter nacional, paritarias y con alternancia? Las juventudes que aspiran a ser consejeros/as se presentaron en 7.824 listas que debieron asegurar ser conformadas de forma paritaria (50% mujeres y 50% hombres) y bajo modalidad cremallera (hombre-mujer-hombre-mujer-hombre-mujer, etc). Por este motivo, de 41 mil jóvenes candidatizados/as, 20.778 son mujeres y 21.005 hombres.

Los consejos de juventud son mecanismos autónomos para la participación, concertación y vigilancia que ahora tienen las y los jóvenes ante la institucionalidad de sus territorios. Permitirán el control de la gestión pública y la interlocución de la juventud con otros actores sobre la agenda pública y sus principales necesidades e intereses. Además, servirán como canales para tramitar acuerdos sobre las propuestas de solución a las problemáticas juveniles, y lograr hacer visibles las potencialidades y propuestas que propicien su desarrollo social, político y cultural ante los gobiernos territoriales y nacional.

De acuerdo con el más reciente informe de la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la totalidad de candidaturas para las elecciones a Consejos de Juventudes, 11.809 jóvenes se presentaron en listas independientes; 7.321 jóvenes a través de procesos y prácticas organizativas juveniles; y 22.653jóvenes inscritos en partidos y movimientos políticos.

Más de 22 mil jóvenes en todo el país participaron en la Escuela de Nuevos Liderazgos en Cultura Democrática, iniciativa impulsada por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el Consejo Nacional Electoral, la Escuela Superior de Administración Pública, el PNUD en Colombia y otras entidades. La Escuela permitió a las comunidades jóvenes del país formarse en capacidades para la participación e incidencia ciudadana, así como prepararse para ser elegibles o electores en el proceso electoral de los consejos de juventudes 2021.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global