¿Sabías qué, a mayor disponibilidad de servidores públicos en un territorio, mejor es su desempeño calificado en el Índice de Gobernabilidad Democrática Territorial del PNUD?

Estos datos revalidan la importancia de un sólido, cualificado y disponible equipo de funcionarios y funcionarias quienes, al servicio de una comunidad, contribuyen al cumplimiento y garantía de bienes, servicios y derechos que provee la institucionalidad.

A propósito del Día Internacional de la Administración Pública, que conmemora Naciones Unidas el 23 de junio, los datos revelan que los municipios que tienen una mayor cantidad de servidores públicos por cada 100.000 habitantes logran mejores desempeños en la integralidad del Índice Gobernabilidad Democrática Territorial -IGDT- del PNUD en Colombia, una poderosa herramienta que es capaz de medir (con 77 indicadores) el desempeño de todos los municipios y distritos del país en factores como sus capacidades en gestión pública, su calidad en participación democrática, su estado en seguridad, acceso a la justicia y conflictos sociales, y su eficiencia en la provisión de servicios públicos para el buen vivir de sus comunidades.

 

 

Al correlacionar la tasa de servidores públicos por cada 100.000 habitantes en un territorio (a partir de los datos del DAFP), frente a puntajes de desempeño en la integralidad del IGDT (de cero a cien), los resultados demuestran que los territorios con menos disponibilidad de funcionarios/as también correspondían a los territorios con menores desempeños de gobernabilidad medidos por el IGDT. De esta forma, es posible afirmar que los municipios que tienen un mejor desempeño (están mejor calificados) en el IGDT tienen una mayor cantidad de funcionarios públicos por 100.000 habitantes. Este resultado demuestra que habrá un mejor ejercicio de la gobernabilidad democrática en los territorios cuando cuentan con una mayor cantidad de capital humano.

 

 

En cuanto a distribución territorial, nuevamente se evidencia que en zonas de periferia persisten las brechas de acceso a disponibilidad de talento humano para el servicio público por cada 100 mil habitantes. Regiones en el pacífico y el Caribe suelen tener la menor cantidad de funcionarios/a por 100 mil habitantes, mientras municipios o distritos con 300 o más funcionarios en la misma tasa prevalecen en el centro del país (Cundinamarca, Boyacá,  Santander, Casanare, Meta, el eje cafetero, Antioquia y las principales capitales).

 

 

Otro análisis evidencia que los municipios con mejor desempeño en el IGDT también cuentan con funcionarios públicos mejor calificados (niveles de escolaridad más altos). Por ejemplo, el porcentaje de funcionarios públicos con posgrado en municipios con niveles de desempeño Alto y Medio Alto es mayor al resto de niveles. De manera similar, el porcentaje de funcionarios públicos que completaron primaria o secundaria es menor en los municipios con desempeño Alto y Medio Alto.

 

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global