--- Image caption ---

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, los gobernadores de Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo, Vaupés y Amazonas, los directores de Corpoamazonía y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y Oriente Amazónico -CDA-, con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- y la Embajada de Noruega suscribieron el Pacto Amazónico por los bosques y el clima.

Este acuerdo se firma en el marco del 11° Encuentro internacional de Gobernadores sobre Clima y Bosques que se realiza cada año, y que en esta oportunidad se llevó a cabo en la ciudad de Florencia, Caquetá con la participación de gobernadores de varios estados y provincias de Brasil, Colombia, Ecuador, Indonesia, Costa de Marfil, México, Nigeria, Perú, España y Estados Unidos.

Con este Pacto, las partes se comprometen a desarrollar e implementar un Plan regional para la protección y buen manejo de los bosques, y para promover la adaptación al cambio climático y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades locales y los territorios de la Amazonía Colombiana.

El Plan regional articula la formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Territoriales de los departamentos de Putumayo, Amazonas, Caquetá, Vaupés y Guaviare. Los planes se construirán con la participación de la sociedad civil, las instituciones gubernamentales, los sectores productivos y la cooperación internacional, serán adoptados por ordenanza de las asambleas departamentales e incidirán en el ordenamiento territorial y la planificación del desarrollo de los territorios.

Jimena Puyana, gerente nacional del área de Ambiente y Desarrollo Sostenible del PNUD, resaltó la importancia de este Pacto de voluntades dado que “tanto los planes territoriales como el regional serán la principal fuente de información para la toma de decisiones relacionadas con la variabilidad y cambio climático en la Amazonía colombiana”.

La formulación e implementación de los Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático es apoyada por el proyecto Amazonía Sostenible para la Paz, una iniciativa financiada por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente e implementada en Colombia por el PNUD. “Con este programa, trabajaremos en estrategias de gobernanza ambiental mediante experiencias innovadoras de paisajes productivos adaptados al clima, basados en el uso y conservación de la biodiversidad, de tal forma que podamos contribuir al disfrute de derechos, a la paz y al buen vivir de comunidades en la Amazonía Colombiana”, concluyó Jimena Puyana.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global