La región de La Mojana es hoy ejemplo de adaptación al cambio climático

10-may-2018

Bogotá, D.C. Mayo 9 de 2018. (MADS). Representantes de las comunidades de la región de La Mojana llegaron a Bogotá para compartir sus experiencias  en el evento “Mojana la tierra prometida visita Bogotá”, donde el país conocerá el proyecto de adaptación al cambio climático que es implementado  en los municipios de Ayapel, San Marcos y San Benito Abad.

El proyecto que es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con recursos del Fondo de Adaptación del Protocolo de Kioto, hoy permite catalogar a la región como un ejemplo, así lo aseguró Mariana Rojas Laserna, Directora de Cambio Climático y Gestión del riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible:  “Se ha generado mucha información y creo que es uno de los temas mas valiosos que deja el proyecto en términos de escenarios de cambio climático, modelos hidrodinámicos, modelos hidrológicos y meteorológicos  y como todo esto le permite al país y a la región tomar decisiones frente  a medidas que se deban tomar para reducir la vulnerabilidad a cambio climático”

UNDP_Col_MED_Mojana_Tierra_prometida_May_10_2018_IMG_6160

 

Jimena Puyana jefe del área de ambiente y desarrollo sostenible del PNUD se refirió a lo aprendido en adaptación a través del proyecto: “ese enfoque de adaptación basado en ecosistema y en comunidades empieza a tener una fuerte implementación en La Mojana y se están dejando lecciones para otras partes, no solo para el país si no para el mundo entero sobre como nosotros deberíamos trabajar en la adaptación al cambio climático”.

La Mojana es una zona de humedales productivos que tiene la función ambiental de regular los cauces de los ríos Magdalena, Cauca y San Jorge, para amortiguar las inundaciones y facilitar la decantación y acumulación de sus sedimentos. Este ecosistema es indispensable para la regulación ambiental y  el equilibrio ecológico de la Costa Caribe y el país, por eso está dentro de las prioridades del Gobierno Nacional.  

UNDP_Col_MED_Mojana_Tierra_prometida_May_10_2018_IMG_6267

 

Actualmente y como resultado del proyecto, las comunidades cuentan con 9 estaciones hidrológicas, 2 hidroclimatológicas y 1 perfilador de medición de corrientes, además de 14 estaciones limnimétricas que permiten el monitoreo del nivel de los caños y ríos.  

Además se crearon 14 comités comunitarios para el monitoreo del Sistema de Alertas Tempranas articulados con las oficinas municipales del gestión del riesgo. También se dejó capacidad comunitaria instalada para la restauración de los ecosistemas, a través del establecimiento de viveros y el rescate y recuperación de semillas nativas. Fueron priorizados cinco caños para el proceso de limpieza y recuperación de la capacidad hídrica natural.

Sobre este tema se refirió Nelson Omar Vargas Martinez, subdirector de Hidrología del Ideam quien destacó la participación de la entidad en los procesos de  monitoreo y modelación hidraulica y como esto permitió consolidar  el centro de pronostico de La Mojana con sede en San Marcos el cual permite: “que los habitantes de la región (campesinos, agricultores, pescadores, etc) tengan  información aplicada  del pronostico” todo esto clave en el sustento de estas comunidades.  

UNDP_Col_MED_Mojana_Tierra_prometida_May_10_2018_IMG_6307

 

Corpomojana será el encargado del sistema de alertas tempranas para la región, que permitirá reaccionar de mejor forma a los impactos del cambio climático.

El proyecto beneficia a 2000 familias con huertos adaptados familiares,  y con  cultivos de 800 ha de arroz criollo, 400 ha de maíz, 14,5 ha de plátano, 20 ha de yuca y 200 ha de frijol lo que ha contribuido  a resolver sus necesidades básicas alimentarias.

Fredy Alberto Salgado  quien viene desde en el corregimiento de Cecilia en el municipio de Ayapel, destacó lo aprendido en el marco del componente de  seguridad alimentaria del proyecto: “Anteriormente nosotros sembrabamos el aji, la habichuela y la berenjena en suelo plano. Ya hoy en día si es epoca de invierno nosotros los levantamos en riata y en epoca de verano las hacemos en el suelo. Contamos con sistema de riego, contamos con una planta solar, contamos con energia electrica y contamos con una motobomba que nos han dado muchas bendiciones”  

UNDP_Col_MED_Mojana_Tierra_prometida_May_10_2018_IMG_6314

 

Las comunidades además cuentan con tres molinos arroceros instalados y en funcionamiento, cada uno con una plancha de secado y un sistema eléctrico propio, un proyecto de cría de peces en estanque y 250 hectáreas con sistemas agrosilvopastoriles.

Cerca de 517 familias, 14 escuelas/centros de desarrollo infantil cuentan ahora con el apoyo de un sistema de captación de agua lluvia para viviendas y filtros para mejorar calidad de agua.  

Asi mismo se han fortalecido las capacidades de las comunidades e instituciones de la región, a través de  la formación de promotores rurales y servidores públicos en adaptación al cambio climático, en asocio con las universidades locales e incidiendo en los instrumentos de planeación del desarrollo y ordenamiento territorial, con consideraciones de cambio climático. Además, próximamente  se construirán  11 centros comunitarios adaptados a las condiciones climáticas de la región.

Recientemente el Gobierno Nacional anunció la designación oficial de la Ciénaga de Ayapel como humedal de categoría Ramsar para su preservación.  Este humedal es considerado el segundo más importante de Colombia con aproximadamente 31 especies de mamíferos, 194 especies de aves, 46 especies de peces y vegetación propia, lo que hace necesaria su conservación y uso racional.

Después de 5 años de implementación y de trabajo en el territorio se espera el proximo año poder terminar la implementación completa del proyecto.

Resultados como los de La Mojana hacen parte de las acciones que llevan a Colombia por una senda de desarrollo bajo en carbono y resiliente al clima, que además está acorde con los compromisos establecidos en el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible como: el establecimiento de la Política Nacional de Cambio Climático (PNCC), la conformación del Sistema Nacional de Cambio Climático (SISCLIMA) y la formulación e implementación de Planes Integrales de Gestión del Cambio Climático Territoriales y Sectoriales.  

UNDP_Col_MED_Mojana_Tierra_prometida_May_10_2018_IMG_6339

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe