"Aquí lo importante es que se van a escuchar a las víctimas y deseamos escuchar a los responsables": Mariana*

15-mar-2018

Fotografía: PNUD Colombia

El PNUD a través del Programa de Justicia Transicional, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto apoya la implementación de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas.

“Mi hermana gemela está desaparecida hace 18 años, y sólo deseo saber dónde está”, cuenta Mariana, una mujer víctima de los grupos paramilitares, cuyas acciones afectaron al pueblo Barí, hace 18 años.

A esta comunidad indígena, que habita en la serranía de los Motilones, en la frontera con Venezuela, bajo la jurisdicción de los municipios norte santandereanos de El Carmen, Convención y Teorema, en la hoya del río Catatumbo, pertenece Mariana y su familia.

“Ese día temprano, mis padres y mi hermana, salieron de la vereda al pueblo. (…) Por cosas del destino yo me quedé en la casa con otros familiares. A su regreso, río abajo, a la canoa en que iban mi hermanita y mi papá, la interceptaron los paramilitares. La canoa de mi papá no paró, siguió derecho, y los paramilitares abrieron fuego contra ellos; les dispararon a unas canecas de gasolina que llevaban y esta explotó en mil pesados, fueron muchos los muertos”. Mariana afirma que su padre sí murió, pero otras versiones, manifiestan que su hermana quedo viva y se la llevaron los paramilitares, porque las personas que quedaron vivas las remataron. Sigue narrando que “... minutos después mi pobre madre llega al lugar, quién venía en otra canoa, y se encuentra con ese momento de dolor y muerte… según ella, viendo con miedo y tristeza, como se iban alejando los cuerpos por la corriente del río, y nunca pudieron ser recuperados. Hoy vivimos con la zozobra de no saber dónde está mi hermanita”.

Con este relato Mariana recuerda el fatídico día que el conflicto armado le arrebató a sus seres queridos, a su padre y a su hermana gemela. “Los responsables de ese acto, tienen nombre propio; el señor Mancuso y sus hombres, acabaron con nuestras ilusiones de vida y de familia (...) Necesitamos que a esos señores los traigan a Colombia y nos cuenten la verdad a nosotros las víctimas de todos estos hechos”, puntualiza.

A pesar de su historia, Mariana considera que el Acuerdo de Paz es un paso importante para el país, y considera que por primera vez en Colombia se podrá conocer la verdad de lo sucedido, al menos desde este grupo armado, así como desde los otros actores armados presentes en la región (EPL, ELN y fuerzas estatales). Espera que casos como el suyo, lo lidere y resuelva la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas para que Colombia y el mundo conozcan la verdad de los desaparecidos a causa del conflicto.

 

Verdad para las víctimas

“Hoy las víctimas queremos que se conozca la verdad, y creemos que será posible con la Justicia Especial para la Paz, porque este proceso permite que se creen nuevas instituciones que especialmente ayuden a conocer su derecho y por eso la labor que realizará la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, creemos que será esencial para nosotros pues este trabajo es la columna vertebral del Proceso de paz”. Mariana

UNDP_Col_PAZ_Historia_Arauca_Mar15_2018_DWLAO4LWsAAdYO

El PNUD a través del Programa de Justicia Transicional, con el apoyo del Fondo Multidonante de las Naciones Unidas para el Posconflicto – MPTF y en articulación con la Fundación por la Defensa de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro de Colombia -DHOC y la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos - Asfades, viene desarrollando jornadas de capacitación dirigidas a víctimas sobre herramientas jurídicas y psicosociales para la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas, para la implementación del Sistema integral de Verdad, Justicia Reparación y no Repetición establecido en el Acuerdo de Paz.

Esta estrategia se está implementando en el marco de un proyecto de fortalecimiento a ocho organizaciones de víctimas que trabajan en temas de Desaparición Forzada en diferentes regiones del país y que buscan documentar casos, capacitar a víctimas y a funcionarios; así como la visibilización del delito.

Este se considera una de las prácticas represivas y atroces que más víctimas ha dejado el conflicto armado, según el informe nacional sobre Desaparición Forzada Hasta Encontrarnos; publicado en el 2016 por el Centro Nacional de Memoria Histórica estima que son más de 60.630 personas han sido víctimas y que en Colombia cada día tres personas han sido víctimas de desaparición forzada. (Ver gráfica)

Fuente: Centro Nacional de Memoria Histórica, informe nacional sobre Desaparición Forzada: Hasta Encontrarnos. Noviembre 15 de 2016.

 

Acompañar los procesos con las víctimas

La jornada realizada en el departamento de Arauca, sobre herramientas psico-jurídicas en temas de desaparición forzada, contó con la participación de las víctimas y de excombatientes de las FARC-EP.  Cabe mencionar que, según el punto 5 (Acuerdo sobre las Víctimas del Conflicto), del Acuerdo de Paz suscrito entre el Gobierno Colombiano y las FARC, estableció la creación de una Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, que posteriormente fue decretada por la Presidencia de la República de Colombia, bajo el Decreto 589 del 5 de abril de 2017. Unidad que contribuirá al esclarecimiento de la Verdad sobre esta problemática.

“Este es uno de los espacios que visualizábamos tener dentro del Proceso de Paz, especialmente en el caso de  los desaparecidos en Colombia. Por eso tenemos la mejor disposición para continuar contribuyendo especialmente en este ejercicio, sobre todo porque hemos sido actores del conflicto y tenemos información respecto al tema de los desaparecidos, y es por eso que hoy estamos pidiendo perdón a las víctimas para seguir avanzando hacia la reconciliación de Colombia”, destacó Alonso Mendoza Páez**, excombatiente de las FARC.

Para Mariana, más allá de saber el paradero de sus familiares, especialmente de su hermana gemela, es conocer la verdad de parte de los responsables. Es un derecho que como ella lo considera, debe ser reivindicado, no solamente para su familia, sino para la de todos los desaparecidos. “En este escenario de paz lo más importante para mí, es que se van a escuchar a las víctimas y nosotros deseamos poder escuchar a los victimarios y estos espacios que acompañan Naciones Unidas, demuestran que si es posible establecer este diálogo para poder escucharnos y llegar a la verdad”, destacó.

______________

* El nombre de Mariana se escogió (por solicitud de la víctima).

**Alonso Mendoza Páez, de Saravena Arauca, es excombatiente de la FARC de la zona de Arauca, quién considera que llevo a la guerrilla a los 16 años cerca del año 1996, por la falta de oportunidades de empleo y educación que se vivía en la región en esta época..

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe