Empresas del Sello Equipares serán reconocidas por sus buenas prácticas de género

07-mar-2018

Este jueves 8 de marzo en el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, empresas que cuentan con el Sello de Equidad Laboral Equipares serán reconocidas por tener prácticas justas y equitativas para mujeres y hombres en el entorno laboral.


La ceremonia de entrega de reconocimientos contará con la participación del presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y tendrá lugar en la Casa de Nariño.

Bogotá, marzo 7 de 2018. En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Presidencia de la República, el Ministerio del Trabajo, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD- reconocerán a las empresas que han alcanzado los distintos niveles del Sello de Equidad Laboral Equipares, un programa que promueve prácticas y políticas laborales para identificar y reducir brechas de género en el lugar del trabajo.

Las empresas que serán reconocidas trabajan de manera voluntaria por la inclusión del enfoque de género en sus estructuras organizacionales, generan condiciones de igualdad para sus trabajadores/as; promueven e incentivan la innovación y la productividad y valoran las capacidades y el potencial de su talento humano.

Los reconocimientos responden a los tres niveles establecidos en el Programa Equipares: el nivel I destaca la labor de empresas y organizaciones que han finalizado la fase de diagnóstico y de planeación. El nivel II o Sello Plata certifica a aquellas que han implementado acciones por la igualdad y la transversalización del enfoque de género en sus estructuras organizacionales. Por último, el nivel III certifica con el Sello Oro a las que han demostrado su compromiso con el cierre de brechas y su intención de trabajar por una mejora continua para promover cambios reales y medibles al interior de sus estructuras.

Además de los reconocimientos, en el evento se dará la bienvenida a las empresas y organizaciones que se han vinculado al Equipares durante el último año, manifestando su voluntad y compromiso por incluir prácticas y cambios que garanticen la equidad entre hombres y mujeres, tanto en el acceso como en la permanencia en el mercado laboral.

Gracias al Sello de Equidad Laboral Equipares más de 50 empresas y organizaciones de distintos sectores económicos están trabajando en la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Igualdad de Género. De acuerdo con la evaluación de la Política Pública Nacional de Equidad de Género, realizada por el Departamento Nacional de Planeación –DNP-, las empresas que cuentan con el sello Equipares experimentan cambios organizacionales positivos tanto para los trabajadores/as como para sus empleadores. Entre los beneficios están mayor productividad, mejor ambiente laboral y de calidad de vida, mayor capacidad para hacer frente a situaciones de violencia, reducción de agresiones y mayor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Desde sus inicios en diciembre de 2013, Equipares ha impactado a más de 140 mil personas aproximadamente. Se ha desarrollado con empresas que en su mayoría tienen incidencia nacional y cuyas sedes se encuentran ubicadas, principalmente en Cali, Bogotá, Neiva, Medellín, Cartagena y Tunja.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe