Recon 2018: impulsando el emprendimiento social y la construcción de paz

28-feb-2018

Desde la primera versión la Embajada de Suecia y el PNUD han apoyado esta iniciativa que ha identificado alrededor de mil emprendimientos que le aportan a la paz y la reconciliación del país.

La plataforma digital Recon, que identifica, acompaña y apoya iniciativas de emprendimiento e innovación,  a través del video, abrió la primera convocatoria a finales del año 2014 para contar desde la cotidianidad  de los colombianos, lo que las comunidades y personas de diferentes regiones del país hacen para transformar realidades y generar oportunidades.

La segunda versión, en el año 2016, logró más de 900 iniciativas de todos los rincones del país, y evidenció que los colombianos que estaban trabajando e impactando en el desarrollo de sus comunidades.

A finales del 2017 se abrió la tercera convocatoria, a la que llegaron más de 1500 iniciativas que aplicaron a modalidades como impacto social, participación, creatividad e innovación. De éstas, ya se pre-seleccionaron 60 videos que buscan apoyo para llegar a la final. Conózcalas y vote aquí.

Entre estas iniciativas se encuentra Frutichar, que es símbolo de una nueva Colombia. Esta iniciativa de  jóvenes, hombres y mujeres constructores de paz, del municipio de El Charco, en el departamento de Nariño paz,  ha sido apoyada por el PNUD desde su inicio. Más sobre Frutichar aquí.

A continuación compartimos la iniciativa Escuela Audiovisual Full Producciones, ganadora del 2016 y que recoge el impacto que genera en las comunidades y la importancia de visibilizar estas iniciativas.

El maestro de los jóvenes para la paz: con producciones audiovisuales buscan arrebatarlos a bandas criminales en la Comuna 13 de Medellín

UNDP_Col_PAZ_RECON_Feb28_2018_3

 

La  iniciativa Escuela Audiovisual Full producciones, ganadora de la convocatoria RECON 2016, promueve la formación en audiovisuales y cine comunitario a partir de un modelo pedagógico de educación popular a través del cual busca  generar reflexiones en los niños, niñas y adolescentes. Este proceso permite entender, interpretar y transformar su entorno a través de la construcción de relatos audiovisuales, superando y previniendo las violencias del territorio, propiciando la construcción de paz, las construcción de proyecto de vida y competencias ciudadanas entre los participantes.

Esta iniciativa es liderada por Fernando Avendaño, un hombre de 50 años, líder social y gestor cultural de la comuna 13, quien lleva más de 20 años realizando emprendimientos y gestión social con comunidades.

La  Escuela audiovisual es un laboratorio vivo de experiencias, donde niños, niñas y adolescentes comparten sus ideas alrededor de la producción audiovisual o fotografía. Comparten el conocimiento basado en un modelo de educación popular de Pulo Freire, buscando ser dinámicos y que el aprendizaje se dé desde la experimentación y lo vivencia; por eso hacen salidas a territorio para producir contenidos audiovisuales.

Este proyecto, nació hace 10 años, como una apuesta colectiva de quienes trabajaban  en televisión comunitaria, liderando procesos de comunicaciones para generar bienestar social en las comunidades. La televisión comunitaria en Medellín desapareció, y pasaron de ser un canal a ser una productora audiovisual; así la Escuela nace como una propuesta de renovación generacional  que busca generar espacios de vida para los quienes acuden a ella.

A la escuela asisten niños, niñas y adolescentes de la comuna 13 de Medellín, actualmente tiene una base de 20 niños y niñas entre los 7 y 12 años y un grupo de deiz jóvenes entre los 13 y 18 años, que empezaron cuando estaban niños y llevan un proceso permanente.

Este proyecto lo llevan a otros barrios y a otras ciudades para intercambiar experiencias y en ese proceso han dictado talleres en festivales en Cali, San Andrés, Ciudad Bolívar en Bogotá, Cartagena, y en Neiva donde se inicia el proceso con la comuna 8, apoyando a una biblioteca comunitaria. Actualmente la financiación de este proyecto se da con la productora,  que generan cuatro empleos directos y seis indirectos, anualmente realizan un Festival de cine que lo financian con patrocinadores.

Además de ser ganadores de Recon, han recibido varios reconocimientos por el trabajo que han realizado a lo largo de estos 10 años, como el premio de periodismo Semana y la nominación a los premios India Catalina con el documental “Mariscal 14 años después”.

La historia de Fernando: la violencia impulsó la creación de la escuela

UNDP_Col_PAZ_RECON_Feb28_2018

 

Fernando asegura que él ha vivido tres guerras: la de las pandillas, la guerra del sicariato y la de las bandas vs las milicias en la ciudad que se convirtieron en paramilitares. Le toco estudiar entre muertos y muchos de sus compañeros sucumbieron. Por esa razón, con este proyecto busca generar oportunidades que le permitan alejar a los jóvenes de ese mundo, brindando alternativas para la ocupación del tiempo libre. Fernando expresa que le llena el corazón poder generar esperanza a otros en medio de las dificultades y problemáticas.

En 2016 ganaron el premio RECON y con los recursos del capital semilla que recibieron, diseñaron  los modelos de la Cátedra de la paz. “Diseñamos una cartilla didáctica y estamos preparándonos para articular con instituciones educativas que nos permitan  difundir y acompañar la catedra de paz”, afirma Fernando.

Sueña con que su proyecto sea una propuesta mucho más grande, “estamos trabajando en miras de poder tener una plataforma web para compartir ese conocimiento de manera Interactiva”. A raíz de la participación en RECON nos han recibido propuestas desde diferentes ciudades, para vincularse a otras iniciativas.

“El emprendimiento social ha sido  una apuesta de vida y de construcción colectiva, de pensar en el otro más que en uno mismo y permite construir escenarios de paz, reconciliación, desarrollo y oportunidades  para los demás”, comenta emocionado.

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Colombia 
Ir a PNUD Global

A

Afganistán Albania Algeria Angola Arabia Saudita Argentina Armenia Azerbaiyán

B

Bahrein Bangladesh Barbados Belarús Belice Benin Bhután Bolivia Bosnia y Herzegovina Botswana Brasil Burkina Faso Burundi

C

Cabo Verde Camboya Camerún Chad Chile China Chipre Colombia Comoras Congo (República del) Congo (República Democrática del) Corea (República Popular Democrática de) Costa Rica Côte d'Ivoire Croacia Cuba

D

Djibouti

E

Ecuador Egipto El Salvador Emiratos Arabes Unidos Eritrea Etiopía

F

Filipinas

G

Gabón Gambia Georgia Ghana Guatemala Guinea Guinea Bissau Guinea Ecuatorial Guyana

H

Haití Honduras

I

India Indonesia Irán Iraq

J

Jamaica Jordania

K

Kazajstán Kenya Kirguistán Kosovo (según Res 1244 del Consejo de Seguridad ONU) Kuwait

L

Lao RDP Lesotho Líbano Liberia Libia

M

Macedonia (ex República Yugoslava de) Madagascar Malasia Malawi Maldivas Malí Marruecos Mauricio y Seychelles Mauritania México Moldova Mongolia Montenegro Mozambique Myanmar

N

Namibia Nepal Nicaragua Níger Nigeria

O

Oficina del Pacífico

P

Pakistán Panamá Papua Nueva Guinea Paraguay Perú Programa de Asistencia al Pueblo Palestino

R

República Centroafricana República Dominicana Rusia Federación de Rwanda

S

Samoa Santo Tomé y Príncipe Senegal Serbia Sierra Leona Siria Somalia Sri Lanka Sudáfrica Sudán Sudán del Sur Suriname Swazilandia

T

Tailandia Tanzania Tayikistán Timor-Leste Togo Trinidad y Tobago Túnez Turkmenistán Turquía

U

Ucrania Uganda Uruguay Uzbekistán

V

Venezuela Viet Nam

Y

Yemen

Z

Zambia Zimbabwe